Maíllo: “No vamos a tolerar que se manche la imagen de un PP honesto”

Recuerda que Chaves y Griñán también están sentados en el banquillo porque “lamentablemente las cosas se hacían antes de otra manera”

Fernando Martínez Maillo, Coordinador General

“Esperamos que todo salga a relucir y que cada uno responda individualmente ante la Justicia y los ciudadanos”

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha justificado hoy que ayer se tomara una decisión tan “drástica, acertada y en tiempo record”, al suspender de militancia en el PP a Eduardo Zaplana, porque “no vamos a tolerar ni a aceptar que se manche la imagen, ni las siglas, de un Partido Popular honesto y honrado de miles de cargos públicos que durante muchos años han hecho una labor en beneficio del país, de los ayuntamientos y de las CCAA, de manera limpia y honrada”. Así, ha explicado que el tema es lo suficientemente grave aunque Zaplana “pertenece al pasado y de ese pasado de hace más de 10 años, tienen que responder individualmente cada una de las personas que presuntamente han podido cometer una ilegalidad”.

Maíllo ha recordado que hay otros presidentes autonómicos, como Chaves y Griñán en el PSOE, que están sentados en el banquillo de los acusados, porque “lamentablemente las cosas se hacían antes de otra manera, sobre todo a nivel individual”, y  ha reclamado que estas conductas “reprochables” sean sancionadas, aunque sea 10, 14 o 16 años después. “La Justicia siempre llega, no hay impunidad y esperamos que salga todo a relucir y que cada uno responda individualmente ante la justicia y ante los ciudadanos”.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Martínez-Maíllo ha insistido en que el PP tomó la decisión de suspender de militancia a todos los detenidos ayer en Valencia por la UCO, porque “no todos los casos no son iguales y hay que ser  cuidadosos y justos a la hora de tomar decisiones de esta naturaleza”. “La envergadura de la operación, de los hechos que se conocían y de quienes eran los detenidos nos obligaban a tomar una decisión muy rápida”, ha defendido.

“El PP está en esa batalla en la que está toda la democracia española y todos los partidos en la lucha contra la corrupción. Aunque venga del pasado, tenemos que luchar entre todos contra la corrupción, venga de donde venga y esté donde esté”. “Tenemos que ser muy rápidos, lo hemos sido, y que responda el Sr. Zaplana”, ha explicado.

PRESUPUESTOS

El coordinador general del PP se ha mostrado confiado en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, “ayer fue un buen dato”, pero se ha mostrado prudente a la hora de confirmar su aprobación. “Hay que seguir trabajando porque hasta el último minuto puede pasar cualquier cosa”, ha explicado antes de insistir en que “el PP es un partido de diálogo y de pacto”, tal y como demuestra, en su opinión, “que son 7 partidos con los que vamos a pactar”.

CATALUÑA

Por último, se ha referido a la intención del presidente del Parlament de nombrar consejeros a personas que están huidas o en la cárcel, y ha recordado que el propio juez Llarena ha afirmado que “eso es inviable”, porque estas personas no se pueden someter “no sólo a la toma de  posesión, sino a un control parlamentario, que es la esencia de la propia democracia”.

“Es una provocación más y lo mejor que podría hacer, porque está en sus manos y no en las del Gobierno, es rectificar”, ha concluido.