Líderes como Kurz, Tusk, Barroso, Rasmussen, Schinás, Pastrana, Calderón, Sarkozy, Tajani, Aznar y Rajoy participarán en la convención con Casado

El cónclave comenzará este lunes en Santiago y finalizará el domingo en Valencia

• Destacados miembros de la sociedad civil y referentes de la cultura y la economía expondrán sus propuestas en el cónclave popular.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz; el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario, Margaritis Schinás; el ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen; el presidente del PPE, ex primer ministro de Polonia y del Consejo Europeo; Donald Tusk; el ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy, el ex primer ministro de Portugal y ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso o los ex presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Andrés Pastrana, respectivamente, serán algunos de los líderes y mandatarios internacionales que arroparán al presidente del PP, Pablo Casado, en la Convención Nacional del PP.

 

Una convención, que se inicia el próximo lunes en Santiago de Compostela y culmina el domingo en Valencia, y que contará también con la presencia del   Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Será la mayor convocatoria lanzada en la historia reciente del partido con la participación de toda la sociedad civil para ensanchar el PP a su izquierda y derecha alrededor de un proyecto centrado en lo que España necesita.

 

Los ex presidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, ministros en los gobiernos del PP, destacados miembros de la sociedad civil y referentes de la economía, de la cultura, como lñaki Arteta y Aída Gómez, y del tejido sectorial, así como víctimas del terrorismo,        expondrán sus propuestas en ese cónclave para preparar el regreso del PP al Gobierno de España.

 

MEDIO MILLAR DE EXPERTOS

 

Desde que el presidente nacional convocara la convención con un llamamiento a la sociedad civil para colaborar y desarrollar propuestas políticas ambiciosas, el Partido Popular ha recibido a más de medio millar de  expertos, gestores, académicos de distintos ámbitos que han debatido sobre todos los temas de relevancia para nuestro país. En total han participado cerca de un centenar de fundaciones, think tanks, organizaciones y colegios profesionales.

 

Ahora, durante la semana de la convención, casi un centenar de ponentes, expertos cualificados en sus materias, participarán en las 25 mesas de debates que se celebrarán en cinco ciudades (Santiago, Valladolid, Madrid, Sevilla y Cartagena), con Valencia como broche final con Casado clausurando el cónclave en la plaza de toros con el aforo completo permitido por la covid.

 

AMPLIO PLANTEL DE LÍDERES NACIONALES E INTERNACIONALES

 

Los dos ex presidentes del Gobierno y ex presidentes del partido, Mariano Rajoy y José María Aznar, tendrán un papel protagonista con sendas intervenciones con Pablo Casado. Rajoy, el lunes en Santiago de Compostela, en un conversatorio sobre progreso y empleo, y Aznar en Sevilla, el miércoles, sobre fortalecimiento institucional.

 

La presencia de relevantes personalidades internacionales será una constante en la convención. El canciller austriaco, Sebastian Kurz, intervendrá con Casado en la clausura de la convención para hablar del futuro de Europa junto con Carlos Mazón y María José Catalá. Rasmussen lo hará el sábado en el auditorio de Valencia para abordar los retos de la Alianza Atlántica, dentro de una jornada en la que participarán los presidentes autonómicos del partido, los regionales, provinciales y alcaldes.

 

En ese plantel de líderes mundiales participarán el ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy, los ex presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Andrés Pastrana, respectivamente; el ex primer ministro de Polonia, presidente del PPE, y anterior presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el ex presidente de la Comisión Europea y primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso; el ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario, Margaritis Schinás; y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. Igualmente lo harán el líder opositor al régimen venezolano Leopoldo López; el disidente cubano Carlos Payá, o Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad de Argentina.

A la cita no faltarán ex ministros como Román Escolano, Juan Costa, Josep PiquéFátima Báñez e Isabel García Tejerinaasí como el ex secretario de Estado y vicepresidente de la CEOE, lñigo Fernández de Mesa; la ex secretaria de Estado de Servicios Sociales, senadora y presidenta de Mujeres en Igualdad, Susana Camareroel ex secretario general de CC.OO, José María Fidalgoel ex portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girautael ex presidente de VOX, Alejo Vidal Cuadras; y Javier Rupérezdirigente de  UCD.

 

JURISTAS, ECONOMISTAS, EMPRESARIOS E INTELECTUALES

 

La sociedad civil estará muy presente en la convención. El presidente de ATA, Lorenzo Amorel presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, el presidente de Asaja, Pedro Barato; Miguel Carballeda, presidente de la ONCE; y economistas de prestigio como Daniel LacalleLorenzo Bernaldo de Quirós, Fernando Fernández, (consultor del Banco Mundial) José Abad (asesor del FMI) intervendrán en distintas mesas, al igual que lo harán los líderes digitales Martín Varsavsky, Miguel Nogales, Alicia Richard y Javier García

 

Asimismo, participarán prestigiosos intelectuales como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; la profesora e investigadora Mira Milosevich,        y referentes en medicina como el doctor Pedro Guillény el presidente del Comité de Bioética, Federico Montalvo. El presidente de CECE, Alfonso Aguiló, Paula Gómez de la Bárcena, directora de la Fundación lnspiring Girls; el historiador y catedrático Manuel Álvarez Tardío; o el atleta Jesús Ángel García Bragado, que ha sido el atleta que ha participado en más olimpiadas de la historia, expondrán sus conocimientos en los diferentes paneles.

 

CINCO GRANDES EJES

 

La convención se centrará en cinco grandes pilares, que son los cinco ejes del   partido: nación y sociedad abierta; libertad y responsabilidad individual; estado de derecho y seguridad; libre mercado y propiedad privada; e igualdad de oportunidades y bienestar. En torno a estos cinco pilares se han celebrado mesas dedicadas a la política fiscal, el desarrollo   económico y la generación de empleo, revolución tecnológica o   sostenibilidad ambiental.

 

También se han organizado mesas dedicadas a la sanidad, la seguridad y defensa, política exterior, reto demográfico, regeneración y transparencia, el colectivismo y los populismos, la independencia del poder judicial o la viabilidad del sistema de pensiones.

 

Tras la semana de la convención, y como continuidad de esta, se desarrollará un intenso trabajo de debate por toda España para que, a través de las sedes del PP regionales, provinciales y municipales, todas las propuestas surgidas del cónclave sean conocidas en todos los rincones de nuestro país y los ciudadanos puedan mejorarlas.

 

CALENDARIO

 

El lunes se abordará en Santiago de Compostela los retos económicos y la sostenibilidad: empleo, competitividad, digitalización. Al día siguiente, martes, en Valladolid, las mesas de la convención girarán en torno al presente y el futuro de la nación, la Constitución y la concordia, de la Unión Europea, y el vínculo atlántico, la globalización y la defensa de las víctimas del terrorismo.

 

El miércoles, 29 de septiembre, se hablará en Madrid de la libertad como centro de la política frente a colectivismos y populismos, sobre cultura, feminismo no colectivista o la base de una mejor sociedad frente a gobiernos irresponsables.

 

El jueves en Sevilla se destacarán los pilares del Estado de derecho, la separación de poderes, la independencia judicial, el fortalecimiento institucional y la defensa de la democracia frente a las dictaduras.

 

El viernes 1 de octubre, en Cartagena, estará dedicado a la igualdad de oportunidades en la sociedad: educación, salud, la familia, las personas, la lucha contra la desigualdad y la defensa del bienestar social.

 

 

El 2 y el 3 de octubre se culminará la convención con la clausura final en la que se presentarán las mejores ideas y la mejor gestión para salir adelante, con la participación de los vicesecretarios generales, presidentes autonómicos, presidentes provinciales y alcaldes. Finalmente, el presidente del PP, Pablo Casado, clausurará la convención el domingo 3 de octubre, acompañado, entre otros, de Sebastian Kurz, Carlos Mazón y María José Catalá.