La Ley de Propiedad Intelectual protege a los creadores y mejora la eficacia y transparencia de las sociedades de los derechos de autor

El portavoz de Cultura del GPP, Juan de Dios Ruano, asegura que la Ley de Propiedad Intelectual es "necesaria y urgente"

La ausencia de textos alternativos en las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición sitúa el texto del Gobierno como la base para las enmiendas parciales.

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Juan de Dios Ruano, aseguró hoy que el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual protege a nuestros creadores culturales en internet y conlleva una mejora de los niveles de eficacia y transparencia de las sociedades de gestión de derechos de autor".

Durante el debate de esta iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso, el portavoz popular subrayó que se trata de una Ley "necesaria y urgente".

En este sentido, el diputado del PP explicó que "este Proyecto refuerza los mecanismos de supervisión de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual y mejora la protección de los derechos de propiedad intelectual de nuestros creadores frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital".

Además, explicó que "era preciso transponer dos directivas europeas que quedaron pendientes en la anterior legislatura".

Según recordó Juan de Dios Ruano, el último Gobierno socialista no transpuso dos directivas europeas que se han tenido que incluir en este texto; que en 2006 el ministro de Cultura del PSOE afirmó que era necesario abordar una reforma de mayor calado de la Ley de Propiedad Intelectual y pasaron 6 años sin hacerlo; que obvió la petición de la Comisión de Cultura para reformar la Ley de Propiedad Intelectual en 2010, e incumplió lo recogido en la Ley de Economía Sostenible de 2011 en la que pedía revisar el canon digital.

Asimismo, afirmó que la ausencia de textos alternativos en las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición sitúa al Proyecto de Ley del Gobierno como el documento base para las enmiendas parciales susceptibles de mejorar técnicamente el texto original en todo cuanto sea posible.

Así, Juan de Dios Ruano tendió la mano a todas las fuerzas parlamentarias en busca de un acuerdo, para lo que expresó "la firme voluntad del Grupo Popular de impulsar el diálogo, el acuerdo y el consenso para mejorar técnicamente el texto cuanto sea posible".

Por último, el portavoz popular remarcó que la oposición "parece que no tienen el mínimo interés por defender a nuestros creadores culturales frente a la vulneración de sus derechos en el entorno digital", aseveró.