Levy exige al Govern de la Generalitat que acuda a las reuniones de revisión de la financiación autonómica

PSC, Cs y CSQP apoyan una moción del PPC sobre financiación

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy

La diputada del Partido Popular Catalán Andrea Levy  ha exigido hoy al Govern de la Generalitat que acuda a los debates y negociaciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la comisión de expertos derivada de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que tiene el mandato de formular un nuevo modelo de financiación autonómica.

Mediante una moción del Partido Popular debatida hoy en el pleno del Parlament, la diputada ha expuesto “la necesidad de discutir sobre lo que interesa a los catalanes, no es épica, es realidad, son las cuentas y no los cuentos”. Así, ha puesto en evidencia la falta de responsabilidad del Govern al ausentarse de las reuniones donde se toman decisiones que afectan a todos los catalanes, “es dejación de funciones”.

El PPC apuesta por la reforma, defiende que el actual sistema no es bueno, “evidentemente se tiene que revisar como ya dice la LOFCA” pero la diputada ha lamentado que “el gobierno catalán ha fiado todo a una sola cosa, la independencia”.  “Mientras ustedes hacen dejación de funciones este grupo trabaja por la revisión del modelo”, ha explicado.

La moción ha sido rechazada por JxSi y la CUP, avalando así en sede parlamentaria la ausencia de la Generalitat en las negociaciones. El texto que ha tenido el apoyo de PSC, Cs y CSQP pedía elaborar una evaluación de los recursos que ha proporcionado a la Generalitat el modelo vigente identificando aspectos positivos y negativos. También exigía al Gover que participara en las negociaciones, que planteara al Gobierno de España abrir espacios bilaterales de negociaciones propias de los acuerdos de financiación. La moción popular pedía que el Parlament tuviera un papel activo en la elaboración de las propuestas y seguimiento de las negociaciones.

Para acabar, Levy ha puesto en valor el consenso que ha obtenido esta propuesta “con diálogo podemos llegar a acuerdos”. Dirigiéndose al Govern ha asegurado que “ustedes no se sienten nada cómodos en el diálogo porque se les acabaría el cuento”. “Prefieren oír el propio eco de su voz y no escucharnos a los que proponemos un diálogo sereno y necesario para la vida de los catalanes”, ha criticado. En este sentido ha manifestado que “nos seguirán encontrando a aquellos que queremos trabajar por el bienestar de todos”.