Levy: “El Gobierno está dispuesto a escuchar a todo el mundo cuando se trata de los intereses de los catalanes”

Hoy, en una entrevista en RNE

Andrea Levy durante la entrevista en RNE
Andrea Levy durante la entrevista en RNE

Exige a Puigdemont que tras su fracaso en el Parlamento Europeo “cese la hoja de ruta europea independentista”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha explicado hoy que el Gobierno de España está demostrando “estar en permanente dialogo con lo que afecta a todos los catalanes” y, por eso, “cuando se trata de ocuparse y preocuparse por los asuntos que le interesan a los catalanes, el Ejecutivo está dispuesto a escuchar a todo el mundo”. 

Levy se ha referido así a la reunión que mantendrá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la presidenta de Ciudadanos en Cataluña el próximo miércoles. “Tiene que haber reuniones. Lo que pretenden los independentistas es que sólo exista lo que ellos dicen. Es bueno que se vea que en Cataluña no hay un único discurso”, ha destacado. 

Sobre la situación a la que está llevando el Govern a Cataluña, la dirigente popular ha afirmado que “lo que quieren los catalanes es tranquilidad y no depender de ese partido político –en referencia a la CUP- que está sometiendo a un chantaje a la Generalitat si no se cumplen sus deseos. 

Asimismo, ha exigido que “la broma” de la reunión de Puigdemont en el Parlamento Europeo para hacer propaganda de su plan independentista “debe de acabarse”. De esta forma, ha subrayado que “una conferencia puede llenar, muchas sillas, pero el objetivo era que le escucharan en el exterior y allí brillaron por su ausencia los representantes europeos”. 

A juicio de Levy, Puigdemont debería constatar el fracaso de un auditorio sin cargos europeos e “ir al Parlament a cesar la hoja de ruta europea independentista”. 

EPA: “DATOS ESPERANZADORES”

Preguntada por la Encuesta de Población Activa publicada hoy, Levy ha calificado de “esperanzadores” los últimos datos. La creación de empleo fue, ha explicado, “uno de los grandes objetivos de la legislatura anterior”, invirtiendo la sangrante destrucción de empleo con un crecimiento de medio millón de puestos de trabajo anuales para conseguir el objetivo de 20 millones de personas trabajando en el año 2020

“Éste es uno de los objetivos con los que el PP se presentó en las últimas elecciones es posible si España sigue la tendencia positiva. Nos sentimos moderadamente satisfechos de que se esté produciendo y, lo más importante, que sigamos trabajando desde el Gobierno para que se den las condiciones de estabilidad política, económica y mantener el ritmo de creación de empleo. Éste es uno de los retos nacionales”, ha subrayado. 

EL PP, DISPUESTO A NEGOCIAR

Preguntada por los Presupuestos Generales del Estado, la vicesecretaria popular ha recordado que el PP no puede sacarlos adelante solo, sino que se necesita hacerlo en colaboración con otras fuerzas políticas, “y ahí estaremos dándole la mano al PSOE”. Así, ha destacado que “es positivo la política de entendimientos y acuerdos en materia presupuestaria, porque no tendría sentido que si llegamos a un acuerdo de investidura, no seamos menos capaces de que haya un acuerdo de Presupuestos”. 

“Espero y confío que el Partido Socialista actué desde su responsabilidad y sentido de Estado, que lo tiene. Nosotros ofrecemos la responsabilidad del PP ante las incertidumbres. Estamos dispuestos a negociar a llegar a acuerdos y a representar esa moderación mayoritaria”, ha afirmado. 

EL PP REPRESENTARÁ A LA MAYORÍA

Andrea Levy ha  lamentado que en los últimos meses “algunos han querido copiar ejemplos de radicalidad y de enrocamiento partidista” y, ante esto, “nosotros queremos representar a una gran mayoría de españoles y eso pasa  por actualizar al PP en nuestro Congreso, para ser el reflejo de los nuevos tiempos”. 

El PP celebrará el próximo mes de febrero su 18 Congreso Nacional, en el que Andrea Levy coordina la Ponencia sobre Educación, Innovación y Cultura, temas sobres los que, ha anunciado, se producirán interesantes debates sobre las más de 800 enmiendas recibidas.