Levy: “En Cataluña la política debe seguir su curso; tiene que haber un President que esté para tejer”

Insta al presidente del Parlament a que busque “una nueva ronda de contactos posibilista y realista”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, firma en la cámara de "Los Desayunos" de TVE

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que “en Cataluña la política debe seguir su curso”.

En este sentido, ha manifestado su deseo de que el Parlament “no siga paralizado y que haya la posibilidad de tener un president que esté para tejer y para devolver la normalidad institucional y la convivencia lo antes posible entre quienes tienen posiciones enfrentadas”.

En este punto, Levy ha instado al presidente del Parlament a que busque “una nueva ronda de contactos posibilista y realista” porque, como ha señalado, la política catalana “no puede ponerse en marcha con aquellos que han estado en la parte del problema, del estancamiento y que nos han llevado hasta aquí”.

Así, ha recordado que “Roger Torrent sigue manteniendo la candidatura de una persona que ha desistido, que es Puigdemont, porque cuando tuvo posibilidad de acudir al Parlament no vino, y ese pleno no se ha desconvocado, está suspendido; deberíamos estar en una nueva oportunidad, si no estamos como estábamos”.

Por otra parte, Levy ha criticado que el pleno que ha propuesto Arrimadas “no desbloquea la situación” sino que “sigue en esa rueda con efectos poco prácticos”. Este es el motivo por el que, como ha explicado, “le pedimos que, si realmente tiene una alternativa de gobierno real al independentismo y al nacionalismo para Cataluña, sea valiente y la presente donde se tiene que hacer, que es en el Parlament”.

“Está muy bien que en campaña electoral uno diga que es alternativa pero es la hora de la propuesta de Ciudadanos con un programa de gobierno situado en el eje del Parlamento”, ha insistido.

“Si Arrimadas tiene un programa de gobierno real para Cataluña no entiendo por qué se esconde y por qué no lo quiere plantear”, ha criticado.

Con respecto a la situación de la ex diputada Anna Gabriel, Levy considera “inenarrable lo que hemos visto en las últimas horas”. En este punto, ha ironizado con el hecho de que, precisamente Anna Gabriel, que aseguraba en sus discursos en el Parlament no tener miedo, “se haya ido nada más y nada menos que a Suiza es una estrategia para seguir en esa épica del relato, como han hecho siempre los independentistas, dándole la vuelta a la rueda del hámster”.

CASTELLANO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CATALUÑA

Con respecto a la propuesta del Gobierno de que al menos el 25 por ciento de las asignaturas impartidas en la escuela pública catalana sean en castellano, Levy ha afirmado que en ningún caso se busca “menoscabar derechos sino ampliarlos y si vamos a la casuística y a la comparación con otros países que tienen dos lenguas, vemos cómo en la educación también se establece esa cooficialidad educativa”.

“Se trata de ampliar derechos y de dar libertad a los padres de poder elegir; donde hay una normalidad oficial de ambas lenguas se merece una educación pública en esa cooficialidad”, ha insistido.

En este sentido, Levy ha señalado que “los vectores de transformación” de la educación de cara al futuro dependen de cuestiones diferentes a la lengua y tienen que ver con la tecnología, con la digitalización, etc. Por ello, a su juicio, “seguir centrados en Cataluña en un tema de lenguas, que no va de restringir derechos sino de ampliarlos, nos resta capacidades de competencia en el futuro”.

Asimismo, Levy ha criticado que “en Cataluña hay un nacionalismo que, durante los últimos años de democracia, ha instrumentalizado la lengua en la educación como uno de sus pilares de construcción catalana y ha sido voluntad constante del Gobierno catalán crear esa parcela de intocable en la educación”.

Sobre esta cuestión, también ha recordado que la LOMCE daba un instrumento para que hubiese de verdad una prueba de nivel de castellano en toda España y Ciudadanos, entre otros, estuvieron en contra de esa la ley.

De igual forma, ha subrayado que, según los centros de opinión de Cataluña, “los padres prefieren modelos en los que convivan el bilingüismo o el trilingüismo” y “en la calle convive un bilingüismo perfecto”.