Las víctimas piden en el Parlamento Europeo una directiva que impida a los gobiernos negociar con las bandas terroristas

Las víctimas del terrorismo han pedido en el Parlamento Europeo una propuesta de directiva que impida a los gobiernos negociar con bandas terroristas

Reunión víctimas del terrorismo en Bruselas

En la audiencia pública que ha organizado la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, han participado distintas asociaciones de víctimas de toda Europa.

"Es necesaria una ley europea que impida a los gobiernos negociar con terroristas porque es la única manera de hacernos fuertes y de ganar la batalla al terrorismo", ha declarado Rosa María Jiménez, víctima de ETA.

El llamamiento de esta víctima de ETA en la reunión convocada por la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, en la sede del Parlamento Europeo fue uno de los momentos más emotivos de un acto que había organizado "para ver qué podemos hacer desde la Unión Europea para ayudar a las víctimas del terrorismo, para ayudarlas a recuperar su dignidad y para que la justicia de todos los países comunitarios adopte decisiones que puedan contribuir a paliar el dolor por la pérdida salvaje de seres queridos".

Mayor Oreja: "Las víctimas siempre dicen la verdad, por eso hay que escucharlas"
"Cuando las víctimas hacen de la memoria, de la dignidad y de la justicia nos recuerdan la verdad, por muy dura que sea, y por eso, porque siempre dicen la verdad, tenemos siempre que escucharlas" ha señalado en su intervención en el acto el vicepresidente del Grupo Popular Europeo y portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja.

"Hoy este acto aquí en Bruselas es muy importante porque también aquí hace nueve meses, en un acto a escondidas, tuvo lugar una explicación de la hoja de ruta de lo que hoy estamos viviendo en España, es decir, del proceso de negociación entre ETA y el Gobierno. Por eso este acto hoy es un símbolo de que las víctimas son conscientes de lo que está en marcha", ha destacado Jaime Mayor Oreja en referencia a la presentación de la llamada "Declaración de Bruselas" en la que el mediador sudafricano, Brian Currin, presentó un manifiesto pidiendo al Gobierno un proceso de negociación con ETA.

En el encuentro que abrió el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, intervinieron además el director de Europol, Rob Wainwright; el portavoz del PPE en la comisión de Libertades, Justicia e Interior de la cámara, Simon Busutill; el vicepresidente de la cámara, Mario Mauro, y distintos eurodiputados españoles, como Agustín Díaz de Mera, Carlos Iturgaiz, Pablo Zalba y Luís de Grandes.

Por parte de las asociaciones de víctimas, participaron la víctima del 11-M en Madrid, Eloy Morán de la Fuente; del presidente de "Voces contra el terrorismo", Francisco José Alcaraz; del director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, Cayetano González Hermosilla; de la directora de la Red Europea de Víctimas, María Lozano; de la representante internacional de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Aranzazu Mota y del presidente de la Asociación francesa de Víctimas del Terrorismo, Guillaume Denoix de Saint Marc; así como las víctimas del IRA, Michael Gallagher, y de ETA, Salvador Ulayar.

"Todas las víctimas del terrorismo tenemos un hilo conductor común" destacó teresa Jiménez-Becerril -cuyo hermano fue asesinado por ETA- no importa quién causó su dolor o dónde fue porque el terrorismo tiene siempre las mismas consecuencias y por eso las víctimas compartimos un objetivo común: que se oiga nuestra voz y que nuestro derecho a la justicia no sea olvidado", ha afirmado Teresa Jiménez-Becerril al término del acto.