Las víctimas del terrorismo europeo se reúnen en Bruselas

La eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, reúne el día 17 de noviembre en la sede del Parlamento Europeo a distintas asociaciones de víctimas del terrorismo de toda Europa

El objetivo de la reunión es debatir cómo pueden ayudar las instituciones europeas a mejorar su situación para que la justicia de los países comunitarios adopte decisiones que puedan contribuir a paliar el dolor por la pérdida de seres queridos".

En el encuentro participarán el director de Europol, Rob Wainwright; la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding; el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, así como el vicepresidente del Grupo Popular Europeo y portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, además de distintos eurodiputados populares miembros de la comisión de Libertades, Justicia e Interior de la cámara, entre ellos Agustín Díaz de Mera.

Por parte de las asociaciones de víctimas, está prevista la participación de la víctima del 11-M en Madrid, Eloy Morán de la Fuente; del presidente de "Voces contra el terrorismo", Francisco José Alcaraz; del director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, Cayetano González Hermosilla; de la directora de la Red Europea de Víctimas, María Lozano; de la representante internacional de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Aranzazu Mota y del presidente de la Asociación francesa de Víctimas del Terrorismo, Guillaume Denoix de Saint Marc; así como las víctimas del IRA, Michael Gallagher, y de ETA, Salvador Ulayar.

"El terrorismo es un tema de debate en la UE desde los atentado del 11-S y desde el Parlamento Europeo siempre se ha apoyado la necesidad de coordinar las acciones policiales de los países europeos para combatir este fenómeno. Sin embargo, muchas veces se ha evitado el debate sobre qué hacer para ayudar a aquellos a quienes ha afectado el zarpazo del terrorismo, a las víctimas y a sus familias, porque la gente prefiere olvidar el horror. Por eso esta reunión será una buena ocasión para cambiar esa tendencia", explicó Jiménez-Becerril.

El programa completo de la audición pública puede consultarse aquí