En declaraciones a los medios en el Congreso, el dirigente popular señaló que el acuerdo alcanzado en la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas constituye "un paso muy importante" porque "el Sistema Nacional de Salud no es sostenible tal cual está en estos momentos, ya que hay 15.000 millones de deuda sanitaria de las comunidades autónomas, que hasta ahora no han tenido las herramientas necesarias para cumplir un presupuesto real y de forma eficiente".
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad, Manuel Cervera, defendió hoy las reformas sanitarias para ahorrar y gestionar mejor 7.000 millones aprobadas esta tarde tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que permitirán hacer “sostenible en el tiempo” un Sistema Nacional de Salud de “calidad, universal, gratuito y equitativo para todos los españoles”.
Así, Cervera ensalzó algunas de las medidas contempladas en la reforma sanitaria, como la capacidad de mejora en el control de aseguramiento de las personas atendidas en España, fundamentalmente en el caso de aquellos extranjeros que tienen seguro privado o seguridad social en su país de origen. Esta situación, tal y como ha cifrado el Tribunal de Cuentas a causa de una serie de artículos que no estaban bien ajustados, “ha llegado a provocar una bolsa de ineficiencia de hasta 1.000 millones”.
También se actuará en política farmacéutica, detalló Cervera, potenciando el uso de genéricos y modificando la forma en que los ciudadanos pagan su prestación farmacéutica cuando presentan la receta a través de “un sistema de justicia y solidaridad” donde los parados de larga duración, mayores y enfermos crónicos sean los más beneficiados.
También se actuará, explicó el dirigente popular, sobre la cartera de servicios que, según aclaró, “será básica pero homogénea para todas las comunidades autónomas porque todos tenemos que ser tratados con los mismos derechos y los mismos derechos”. Así, manifestó que en las próximas semanas se va a trabajar para cerrar esa cartera de servicios básica.
Citó también el acuerdo para pagar a proveedores, la central de compras “real” y el registro de profesionales común que forman parte asimismo de una reforma sanitaria que ha sido trabajada “de forma conjunta y coordinada con las comunidades”, y que ha recabado el apoyo de la mayoría de las autonomías que integran el Consejo Interterritorial de Salud.
Estas medidas, dijo por último Cervera, se encuadran en “un plan de reformas muy potente y necesario que venían reclamando las comunidades”, y que vienen a suponer “un paso más en las reformas que este Gobierno está haciendo para sacar a este país de la mayor crisis económica y de desempleo que ha tenido nunca”, frente a la ausencia de propuestas sanitarias del PSOE, “que ha reclamado unas medidas que ni tan siquiera puso en práctica cuando gobernó”, dijo en alusión a las palabras de la ex ministra socialista de Sanidad, Trinidad Jiménez.