Alfonso Alonso defiende las reformas para hacer la Sanidad y la Educación sostenibles

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso defiende las reformas que está acometiendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy para "sentar las bases de un futuro distinto en el que se pueda volver a crecer, crear empleo y recuperar la confianza perdida"

El portavoz del GPP, Alfonso Alonso
El portavoz del GPP, Alfonso Alonso

En una entrevista en el programa en RNE, Alfonso Alonso ha señalado que el Gobierno va a seguir con esta "intensa" agenda reformista y esta fase de saneamiento "hasta verano" con la vista puesta "en que al final hay una salida" de la crisis.

Alonso ha subrayado que detrás de todas las reformas adoptadas "hay una idea de justicia y equidad" para hacer un reparto justo de las cargas y ser más eficientes y "hacer viables en el tiempo" servicios como la Sanidad -"donde veníamos de un modelo de facturas al cajón con 15.000 millones de deuda y donde hemos puesto el contador a cero" y la Educación, donde "hay que incidir en la cultura del esfuerzo" para acabar con una tasa de abandono universitario del 30%.

El portavoz popular ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy "apenas lleva cuatro meses" al frente del Gobierno y que, sin embargo, "cada semana hay una reforma nueva y necesaria", por lo que "es difícil ver con perspectiva lo que hacemos". En este sentido, Alonso ha confiado en que los españoles "comprendan no sólo la difícil situación en la que estamos sino la España que estamos construyendo".

"Hace Sólo Cuatro Meses que el PSOE Dejó el Gobierno"
Preguntado por los posibles acuerdos con el PSOE, el portavoz popular ha advertido que los socialistas "están desaprovechando todas las ocasiones que se les ha dado" para llegar a pactos con el Ejecutivo sobre las reformas que necesita el país para salir adelante, después de que los socialistas hayan dejado el gobierno "hace sólo cuatro meses, dejando el país como lo han dejado".

El dirigente popular ha lamentado así que los socialistas quieran "fortalecer su unidad luchando contra el Gobierno con una posición contraria a las reformas que se están adoptando" y que, en lugar de arrimar el hombro, el PSOE "ni esté ni se le espere" en los acuerdos.

Para el portavoz popular, el PSOE no quiere "compartir" el coste político que supone sacar a España de la crisis y, a este respecto, ha recordado el "naufragio" del proyecto político de Zapatero y Rubalcaba. 

Ha lamentado así que los socialistas no apoyen los Presupuestos -cuando el PSOE "tiene mucha responsabilidad en lo que ocurre" al no dejar hechas las cuentas públicas; que no apoyen la Ley de Estabilidad, así como el bloqueo en la renovación de órganos como RTVE y el TC, que "no puede sostenerse indefinidamente", aunque "no parece que haya ánimo en el PSOE" de llegar a un acuerdo. "Nos gusta actuar con diálogo pero no nos gusta no enfrentarnos con los problemas", ha precisado.