"Las piezas del puzzle del caso Faisán son la cara de Rubalcaba"

Afirma que el ministro del Interior "está muy tocado para cualquier actividad política"

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que su grupo ha registrado la petición de comparecencia del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el Pleno de la Cámara Baja para que explique "qué pasó en el bar Faisán y por qué pasó", puesto que el "problema" del también ministro del Interior "es que todas las piezas del puzzle van encajando, y a medida que van encajando la imagen que aparece es la de su cara".

En rueda de prensa en el Congreso, la dirigente popular reclamó a Rubalcaba que comparezca de la manera "más urgente posible" porque después de las últimas informaciones, "que ponen en evidencia que las afirmaciones de Rubalcaba pierden cada vez más crédito", los españoles "tenemos derecho a saber por qué pasó lo que pasó en el bar Faisán y a saber también la versión del Gobierno: si negoció; cuándo negoció; qué negoció después y antes del atentado de la T-4 y a qué compromisos llegó".

Preguntada por la posibilidad de que Rubalcaba decida no comparecer, Sáenz de Santamaría respondió que el vicepresidente primero " estaría asumiendo íntegramente todo lo que estamos conociendo".

Preguntada sobre la responsabilidad política de Rubalcaba, la dirigente popular subrayó que todo esto "le coloca en una situación muy complicada en todos los ámbitos" a la vez que enfatizó que el vicepresidente primero "está muy tocado para cualquier actividad política".

"La responsabilidad política de Rubalcaba, que es directa e inmediata, se acabará trasladando ineludiblemente a quien le puso en su puesto", añadió.

Debate Consejo Europeo de Bruselas

Por otra parte, y en relación al debate de mañana en el Congreso sobre el Consejo Europeo celebrado este fin de semana en Bruselas, Sáenz de Santamaría aseguró que la posición del PP versará sobre la realidad que España vive con Zapatero, que es "menos afiliados a la Seguridad Social, menos empleo, menos ingresos y mayor coste de la vida".

Asimismo, señaló que los debates posteriores a los Consejos de Ministros europeos se han convertido en el debate económico más importante que se celebra en el Congreso de los Diputados, "por cuanto son las mecánicas de los distintos Consejos Europeos las que van marcando el ritmo de las medidas económicas que toma o que deja de tomar el actual presidente del Gobierno".

En su opinión, estos debates han venido incluso a desbancar al debate de Presupuestos, ya que "la iniciativa en las reformas en este país sólo se están tomando a instancias de Bruselas y como consecuencia de los mandatos que, entre otros, se adoptaron en el último Consejo de Ministros en temas tan importantes como la estabilidad presupuestaria o la competitividad".

La dirigente del PP recordó que tras la visita de Zapatero a Bruselas hemos conocido la caída de más de un 17% en el superávit de la Seguridad Social, "que pone de manifiesto cómo no se remonta el asunto de la creación de empleo y por tanto la afiliación a la Seguridad Social".

Apuntó también la dirigente del PP la subida del Euribor, que puede afectar en 500 euros de media al pago de las hipotecas por parte de los españoles y que "es una medida que se suma a otras adoptadas por el Gobierno español, como la subida de los impuestos o la incapacidad para controlar la inflación".

"Tanto en el Consejo Europeo de este fin de semana como en la anterior reunión del 11 de marzo, lo que estableció la Unión Europea fue la necesidad de que las normas de estabilidad presupuestaria, si formaban parte del pacto de estabilidad, se tradujeran en legislación nacional", aseveró.

Así, Sáenz de Santamaría explicó que el PP "reclama techos de gasto y de endeudamiento para todas las administraciones públicas" y que el sistema que defendían los populares "suponía que año a año se buscaba una situación de equilibrio presupuestario y que, en el caso de que no se pudiera lograr, se establecían los correspondientes planes de saneamiento".

En este sentido, advirtió que la modificación del año 2006 de Zapatero supuso "ajustarlo a lo largo de un ciclo cuya duración es desconocida desde el principio" y que el jefe del Ejecutivo "incumplió su propia ley porque el déficit llegó hasta el 11%".

Matrimonio forzado como delito

La portavoz del Grupo popular se refirió también a una Proposición no de Ley registrada en el Congreso por su formación, en la que insta al Gobierno a penalizar el matrimonio forzado como delito específico en el Código Penal y adoptar otras medidas relacionadas con esta práctica.

Sáenz de Santamaría señaló que el número de matrimonios forzados en España y en Europa está creciendo de una manera importante y, en este sentido, advirtió que muchos de esos países están tomando medidas específicas para reaccionar desde el mundo del Derecho ante una práctica que calificó de "abominable".

"Esta práctica va contra la dignidad, la igualdad, la integridad y la libertad de las mujeres menores", aseveró la dirigente del PP, que explicó que la iniciativa popular persigue que "en el Código Penal se dé una respuesta específica al sujeto que obliga a contraer un matrimonio forzado a una mujer, además menor de edad, y esa respuesta puede ser tanto por la vía de un tipo agravado en los delitos de amenazas y coacciones como por el establecimiento de un delito diferente".

Además, Sáenz de Santamaría manifestó que la Proposición no de Ley quiere también "que se proteja a la víctima que en ocasiones es objeto de otros delitos, como pueden ser detenciones ilegales o maltratos; que se busque una protección similar a la que se da en víctimas de la violencia de género, incluidas órdenes de alejamiento respecto a los que cometen esas amenazadas o coacciones".

"Que se promueva en el ámbito de la Unión Europea la reacción del conjunto de la Unión en este tipo de delitos y que haya una colaboración activa con el conjunto de Organizaciones No Gubernamentales, que buscan erradicar esta práctica tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras", concluyó la dirigente popular.