Javier Puente: “La ‘inteligencia’ de la red amenaza a los menores”

En una moción del GPP, registrada en el Senado para su debate y votación en la Comisión de Economía y Transformación Digital

El senador por Cantabria, Javier Puente

El portavoz de Transformación Digital pide al Gobierno que se potencie la formación digital de los menores de edad para garantizar su seguridad en internet

Considera necesario “crear programas permanentes y actualizados de educación digital dirigidos a menores”

Asegura que “los menores deben ser educados en el conocimiento de la inteligencia artificial y cómo utilizarla de manera segura y responsable”

El senador del PP por Cantabria y portavoz de Transformación Digital, Javier Puente, pide al Gobierno, a través de una moción registrada en el Senado para su debate y votación en la Comisión de Economía y Transformación Digital, que se potencie la formación digital de los menores de edad para garantizar su seguridad en internet. “La ‘inteligencia’ de la red amenaza a los menores”, asegura Puente.

“Como padre de 3 hijos es un tema que me preocupa y me ocupa. Los más jóvenes están expuestos a la manipulación en la red, donde la Inteligencia Artificial cuenta con una capacidad, cada vez mayor, de aprovecharse de los más frágiles. Es preciso que desde los primeros años de escuela cuenten con herramientas para hacer frente a esta amenaza”, señala el senador popular.

Por este motivo, junto al resto de los senadores del Partido Popular en la Comisión de Economía y Transformación Digital, ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que se insta al Gobierno a “establecer una formación permanente y actualizada en competencias digitales para la protección de menores, dirigida a educadores, padres, tutores y cuidadores”. Los tiempos han cambiado y hoy día es necesario que los más jóvenes “conozcan cómo funcionan las nuevas tecnologías, cómo se interactúa en las redes sociales y sus algoritmos, o los tipos de negocios que mercantilizan datos de menores”, señala la moción de los populares.

Javier Puente considera necesario “crear programas permanentes y actualizados de educación digital dirigidos a menores, que aborden, entre otros, temas como la adicción a la tecnología, el uso responsable y respetuoso de las redes, la privacidad en línea o la seguridad cibernética”.

“Son problemas que hace años ni nos planteábamos -asegura Puente-, para quien, hasta los adultos somos conscientes de cómo internet juega con nosotros y nos pretende condicionar, por lo que el riesgo es muy alto con los más pequeños”.

En esta línea, la moción presentada en el Senado solicita “educación en el uso de la inteligencia artificial”, ya que “los menores deben ser educados en el conocimiento de la inteligencia artificial y cómo utilizarla de manera segura y responsable”.

Junto al aspecto formativo, desde el Partido Popular en el Senado se insta al Gobierno a proteger a los menores en el entorno digital. Por ello, los populares consideran que es preciso modificar la legislación para que “el interés superior del niño sea la consideración principal en los entornos digitales”. En definitiva, a “establecer un marco ético basado en la transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas en la industria digital”.

La moción presentada incluye también un apartado de concienciación social, al exigir que se proporcione “asesoramiento e información a los menores y agentes afectados”. Un objetivo que se puede conseguir con “campañas permanentes de concienciación sobre los riesgos del uso inadecuado de la tecnología en los menores”, así como promoviendo medidas que sirvan para prevenir estos riesgos