El GPP pregunta al Gobierno por el material sanitario que conformará la reserva estratégica frente a nuevas pandemias

En una batería de iniciativas en el Congreso

Populares
Populares

• Quiere que el Ejecutivo tome medidas que garanticen la calidad de los equipos y evite nuevos fiascos

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno en las que se interesa por la reserva estratégica que está impulsando para hacer frente a nuevas pandemias, y si tiene previsto tomar medidas para garantizar la calidad y utilidad del material sanitario que la conforme, para
evitar fiascos como los protagonizados por el Ejecutivo estos últimos meses.

La batería de preguntas, suscrita por los vicesecretarios del PP Jaime de Olano, Elvira Rodríguez y Cuca Gamarra, la adjunta a la Secretaría General del GPP, Isabel Borrego, los portavoces adjuntos Mario Garcés y José Ignacio Echániz, la portavoz de Sanidad, Elvira Velasco, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y los diputados Rosa Romero, Juan Antonio Callejas y Agustín Almodóbar, es la siguiente:

     -¿Tiene previsto el Gobierno impulsar alguna medida para garantizar la calidad y la utilidad de los equipos de protección, las pruebas diagnósticas, los
medicamentos... que conformen la reserva estratégica frente a crisis como la generada por la pandemia de COVID-19 para evitar fiascos como los que han supuesto en los últimos meses los 640.000 test de diagnóstico rápido defectuosos, los 1.000 respiradores no utilizables en unidades de cuidados intensivos o la retirada de mascarillas FFP2 deficientes que iban destinadas a la protección de profesionales sanitarios?

     -De ser así, ¿qué medidas? ¿En qué plazos reales de tiempo? ¿Consensuará ese Gobierno con las Comunidades Autónomas? ¿Y con las empresas farmacéuticas y de tecnología sanitaria españolas? De no ser así, ¿por qué motivos?

     -¿En qué plazos reales de tiempo estará plenamente activa la “estrategia impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación” para “afianzar y reforzar la producción nacional y evitar, en la medida de lo posible, depender de importaciones de material crítico ante posibles crisis como la pandemia por coronavirus” COVID-19 que Salvador Illa, ministro de Sanidad, planteó el pasado 4 de junio en el Congreso de los Diputados?

     -¿Cuenta la estrategia con el consenso de las Comunidades Autónomas? ¿Y de las empresas farmacéuticas y de tecnología sanitaria españolas? De no ser así, ¿por qué motivos?