El GPP reclama coherencia al Gobierno, también en las cifras de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus

Con varias iniciativas en el Congreso

Populares

• Pregunta si tiene previsto implementar alguna medida efectiva para garantizar la seguridad del colectivo antes del fin de la pandemia

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso en las que le reclama, entre otras cosas, que ofrezca unas cifras coherentes en los datos de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus. Además, pregunta al Ejecutivo si tiene previsto poner en marcha alguna medida efectiva para garantizar la seguridad del colectivo antes de que acabe la pandemia.

En primer lugar, el GPP señala que, de acuerdo con las cifras ofrecidas oficialmente por el Ministerio de Sanidad, el número de profesionales sanitarios contagiados por COVID-19 en el Sistema Nacional de Salud entre los pasados 11 de mayo y 5 de junio ascendió a 1.155.

No obstante, añade que dicha cifra no es convergente con la ofrecida por otras entidades, es decir, se produce una falta de precisión y transparencia similar a la acontecida con el número total de personas contagiadas y fallecidas en todo el país que publicaciones internacionales como ‘Financial Times’ o ‘The New York Times’ llevan días divulgando como una característica propia de la gestión que el Gobierno está realizando de la pandemia.

Por ello, teniendo en cuenta que España es el país con el mayor número de profesionales sanitarios contagiados de todo el mundo, se pregunta:

-¿Tiene previsto el Gobierno impulsar en algún momento alguna medida que sirva de verdad para mejorar la diligencia, la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la coherencia de su gestión –especialmente en términos de transparencia en cuanto al número de profesionales sanitarios contagiados y fallecidos- en la crisis generada por la pandemia de COVID-19? De ser así, ¿Qué medidas tiene previsto impulsar? ¿En qué plazos reales de tiempo? ¿Será antes de que España haya superado la pandemia? De no ser así, ¿Por qué motivos?

-¿Tiene previsto el Gobierno implementar en algún momento alguna medida realmente efectiva con la que garantizar la seguridad y preservar la salud de los profesionales sanitarios frente al coronavirus (COVID-19)? De ser así, ¿Qué medidas? ¿Las coordinará con los colegios profesionales? ¿Y con las Comunidades Autónomas? ¿Implementará el Gobierno esas medidas antes de que la pandemia esté controlada en nuestro país?

Las preguntas van suscritas por los vicesecretarios del PP Cuca Gamarra, Jaime de Olano y Elvira Rodríguez, la adjunta a la Secretaría General del GPP, Isabel Borrego, los portavoces adjuntos del Grupo Mario Garcés y José Ignacio Echániz, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, la portavoz de Sanidad, Elvira Velasco, la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero, y los diputados Juan Antonio Callejas y Agustín Almodóbar.