El GPP pide la comparecencia urgente de Rosa María Mateo en la Comisión de RTVE para explicar el caos con los recientes ceses, dimisiones y nombramientos

Con una batería de iniciativas en la Cámara Baja

Televisión
Televisión

“Es escandaloso que con los resultados económicos, de audiencia, los ceses y las dimisiones, la Administradora única aún no haya asumido responsabilidad alguna”

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado a través de la Diputación Permanente del Congreso la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión Mixta de Control de RTVE en la que comparezca urgentemente la Administradora única de la Corporación, Rosa María Mateo, para dar cuenta del caos con los recientes ceses, dimisiones y nombramientos de los últimos días tanto en la dirección de RNE como en TVE.

“Tras casi dos años de nefasta gestión de Rosa María Mateo como Administradora única, con la purga colosal de profesionales, la pérdida de liderazgo, la falta absoluta de proyecto para RTVE y una total entrega al Gobierno de Sánchez, hemos conocido los desastrosos resultados de su gestión económica que ya anticipaba el Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE”, señala el GPP.

“Después de dos años de superávit alcanzado con el anterior Presidente de la Corporación, RTVE cambia su tendencia con unas perdidas millonarias y sin asumir responsabilidades. Es escandaloso que con los resultados económicos, de audiencia y los ceses y dimisiones, la Administradora única aun no haya asumido responsabilidad alguna”, denuncian los populares.

La caótica gestión de Rosa María Mateo y el director de servicios informativos de TVE, Enric Hernández, ha provocado un escándalo tras otro en las últimas semanas. Para el GPP, la Televisión pública no se merece este descrédito.

Por todo ello, los miembros del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE -la portavoz adjunta del GPP Macarena Montesinos, el portavoz de la Comisión Eduardo Carazo, y los diputados Tomás Cabezón, Tristana Moraleja, Carmen Riolobos y Andrés Lorite- han presentado una batería de iniciativas en el marco del fracaso de la gestión de la Televisión pública, entre las que se encuentran las siguientes preguntas:

1. La audiencia del especial elecciones gallegas y vascas fue de 4,5%, por debajo de los especiales de otras cadenas e incluso de la película de La 2 (5,4%). ¿Qué piensa hacer para recuperar la credibilidad y la audiencia de sus Informativos?

2. ¿Cómo explica la Administradora única que desde su nombramiento la gestión de RTVE está siendo un auténtico fiasco que ha provocado la mayor crisis interna de su historia y que está desembocando en una alarmante huida de la audiencia que le está llevando a la más absoluta irrelevancia entre los españoles?

3. ¿Cómo justifica la Administradora única que según la Memoria Económica de 2019 el décifit supere los 65 millones de euros?

4. La sensación que trasciende, después de tantos ceses y dimisiones en lugares clave de RTVE, es de caos e improvisación. La gestión económica es de déficit galopante, y la audiencia general y de informativos cae en picado. ¿Cuál es el balance de su gestión provisional que cumple ya dos años?

5. ¿Qué balance hace de la convulsa etapa de Enric Hernández como Director de Información, Actualidad y Deportes promovido por la Administradora en su reestructuración de RTVE de septiembre pasado?

6. ¿Qué le parece a la Administradora Única que su Director de Información y Actualidad, Enric Hernández, y su Director de Informativos, Pep Vilar, hayan sido rechazados en referéndum por la redacción?

7. Después de tres años consecutivos de superávit (2016 – 2018), en 2019 RTVE entra en números rojos. El despilfarro no ha reportado ningún dato positivo. Su sucesor cargará con una mochila de deuda generada por su nefasta gestión. ¿Qué plan ha elaborado para atajar el déficit generado en 2019?

Además, el GPP ha presentado otra batería de iniciativas, no solo sobre la caída de audiencia en TVE y RNE, sino relacionadas con el Caso Dina y la cobertura informativa de TVE sobre esta cuestión, que afecta directamente al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.