El GPP denuncia el veto de PSOE-Podemos a la comparecencia de De la Vega para explicar los informes del Consejo de Estado sobre el estado de alarma

El PP presentará un escrito de reconsideración a la Mesa del Congreso

La portavoz del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo

• Considera que es una decisión arbitraria de los partidos que apoyan al Gobierno de Sánchez

El Grupo Parlamentario Popular denuncia que los dos partidos que apoyan al Gobierno de Sánchez y que ostentan la mayoría en la Mesa del Congreso (PSOE-Podemos) han vetado la comparecencia de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández De la Vega, para explicar en la Comisión Constitucional si la institución que preside hizo algún informe, de oficio o a petición del Ejecutivo, sobre el estado de alarma y sus prórrogas por el coronavirus.

El GPP considera que dicho acuerdo de los dos partidos que apoyan al Gobierno supone una decisión arbitraria, que obedece a razones estrictamente políticas, por lo que presentará un escrito de reconsideración al órgano rector de la Cámara Baja.

Concretamente, PSOE y Podemos han impuesto su poder en la Mesa del Congreso para impedir que comparezca María Teresa Fernández De la Vega, a petición del Partido Popular, para dar cuenta de los informes del Consejo de Estado sobre el estado de alarma y sus prórrogas, con el increíble e inadmisible argumento de que dicha comparecencia no tiene relación con la materia objeto de debate.

¿A QUÉ TIENE MIEDO EL GOBIERNO?

Pero, según el artículo 2,1 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado, entre las funciones del Consejo está el velar “por la observancia de la Constitución y del resto del
ordenamiento jurídico”. De ahí que en otras legislaturas el presidente del Consejo de Estado haya comparecido con normalidad ante la Comisión Constitucional del Congreso.

Ahora, los motivos para esa comparecencia son aún mayores, si cabe. Cuando un debate fundamental sobre la aplicación del estado de alarma, tanto en el Congreso como entre los expertos, es el relativo al cumplimiento de la Constitución en su aplicación, ¿cómo entender que los partidos del Gobierno impidan la comparecencia de la presidenta del órgano cuya función es velar por la Constitución?

¿A qué tiene miedo el Gobierno? ¿Por qué impide la comparecencia de María Teresa Fernández De la Vega? ¿Por qué impide que conozcamos los informes del Consejo de Estado? pregunta el PP.