"El Gobierno se fija más en quedar bien con los mercados que en el contenido de las reformas"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha afirmado que "el Gobierno se fija más en quedar bien con los mercados, que en el contenido de las propias reformas" necesarias para salir de la crisis

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Durante su comparecencia tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, María Dolores de Cospedal ha lamentado que el PSOE haga campaña para decir que Rodríguez Zapatero es el mayor reformador de la historia de España.

Cospedal ha recordado que los años 2008 y 2009 toda Europa hizo un esfuerzo importante por reformar los sistemas financieros, mientras que "aquí no se planteó ningún tipo de reforma, porque Rodríguez Zapatero aseguró que España no necesitaba ninguna".

Cajas de ahorros
Respecto a la reforma de la Ley de Cajas, la dirigente popular ha recordado que son ya seis los Reales Decretos del Ejecutivo en esta materia y "el modelo que ha presentado no es el que le hubiera gustado al Partido Popular", y advierte que "ésta no es la mejor manera para dar un mensaje de confianza a los mercados internacionales".

"El Gobierno - asegura Cospedal- tendría que haber apostado por la transparencia, por la igualdad, el saneamiento y la capitalización de las cajas. Pero ha exigido a las cajas que cumplan requisitos que a otras entidades no se les va a exigir hasta dentro de muchos años, lo que supone un tratamiento diferente entre cajas y otras entidades".

Sobre la posición del PP sobre este asunto, Cospedal ha afirmado que los representantes económicos del partido están hablando con el Ejecutivo, y ha insistido en que "el decreto de la semana pasada no ha apostado por la transparencia y el saneamiento".

"No es de recibo que en el Real Decreto aparezca una disposición transitoria, refiriéndose al FROB, en negociación para computarlo como una de las partes a tener en cuenta para capitalizar, no es conocido públicamente y a todo el mundo no se le han ofrecido las mismas oportunidades", ha declarado.

Iniciativas parlamentarias
Por otro lado, la secretaria general del PP ha anunciado que el Grupo Popular en el Congreso presentará el próximo miércoles varias iniciativas, acerca de la actuación de la Fiscalía en el ‘Caso Faisán'; el tema de los EREs ilegales en Andalucía; el caso MATSA; la actuación de la Fiscalía en el ‘Caso Melilla" y por el ‘Caso Ibiza'.

Asimismo, el PP pedirá la comparecencia del ministro de Justicia y del fiscal general del Estado para que informen del mantenimiento del principio de igualdad.

Programas Marco
Cospedal ha explicado que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional se han planteado las líneas generales de los Programas Marco para las elecciones autonómicas y municipales. En este sentido, ha informado que el 4 y 5 de marzo se presentará en Baleares, el Programa Marco autonómico con todos los presidentes y candidatos, y el 25 y 26 de marzo, en Toledo, la convención para el Programa Marco municipal.

Además, ha dado a conocer que los próximos días 7 y 8 de abril se celebrará en Madrid la Convención Europea del PP, los días 15 y 16 de abril, tendrá lugar en Zaragoza el Congreso de Nuevas Generaciones.

La secretaria general del PP ha anunciado también que el presidente del PP, Mariano Rajoy, acudirá a todas las Comunidades Autónomas antes de Semana Santa.