El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que "el Gobierno del Partido Popular vino a decir la verdad de cómo estaban las cosas, a tomar decisiones y a cambiar una situación que era insostenible".
En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz popular hizo un breve balance del primerazo del Gobierno del PP y, en este sentido, aseguró que "el objetivo sigue siendo exactamente el mismo aunque ahora sabemos más cosas que entonces no sabíamos y comprendemos más también de la naturaleza de la crisis española".
Asimismo, el dirigente popular remarcó que "en la mente del Gobierno está ser lo más equitativo y justo posible y también tratar de paliar las situaciones de los que se están viendo más afectados y que lo están pasando peor". "Es un año de Gobierno después de siete años de desgobierno", apostilló el portavoz del PP.
Actividad parlamentaria
Sobre este asunto, el dirigente popular recordó que el Parlamento ha sido el centro de la actividad política "porque ha sido el centro de la actividad legislativa" y, en este sentido, recordó que en la anterior legislatura "los jueves el Parlamento estaba cerrado, no había actividad, no había Proyectos de Ley". "Ahora los ministros vienen para presentar iniciativas y acometer reformas", añadió.
En su opinión, "hay promesas que han defraudado, como las de la oposición leal y constructiva, que no lo ha sido pues nos hemos encontrado el no siempre". "Creo que es tiempo para que hagan una reflexión", aseguró Alonso, quien recordó que los socialistas se han visto obligados a presentar "un plan de modernización para 2013".
Por ello, mostró su deseo de que "con ese plan de modernización los socialistas se conviertan en un partido moderno, que es capaz de proponer, de llegar a acuerdos y que cuando propone es capaz de huir de la demagogia y hacer más pedagogía".
Respecto al Real Decreto sobre Desahucios, el dirigente popular puntualizó que se va a tramitar como Proyecto de Ley para que todos los grupos parlamentarios puedan aportar lo que estimen oportuno "y tengamos el apoyo de éstos" remarcó el portavoz del PP, a la vez que dejó claro que "el Gobierno ha utilizado el Real Decreto porque la situación era absolutamente excepcional".
Mas y Durán
Por otra parte, preguntado por los casos que van surgiendo en Cataluña, Alonso señaló que "los problemas personales de Artur Mas no los puede confundir con problemas para todos los catalanes". "Es verdad -añadió- que Artur Mas se está convirtiendo desde hace tiempo en un problema para Cataluña, pero que no trate de trasladar todos sus problemas personales al conjunto de las catalanas".
En este sentido, pidió una reflexión al president y recordó que este anticipó las elecciones en Cataluña e inició la campaña "con el intento de que no se hablara de las cuentas públicas en Cataluña y ahora resulta que hemos terminado hablando de las cuentas en Suiza".
Asimismo, consideró "sorprendente" que Artur Mas pida explicaciones a los ministros de Hacienda y de Interior porque "las explicaciones habrá que pedírselas a quienes tengan las cuentas en Suiza".
Respecto al portavoz parlamentario de CiU, Durán i Lleida, el dirigente del PP afirmó que éste, en todos sus discursos, "siempre ha venido haciendo gala y hablando de coherencia política, pero ahora mismo está llegando a ser el campeón de la incoherencia".
Tasas judiciales
Sobre el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el PSOE a la Ley de Tasas Judiciales, el dirigente popular explicó que el 72% de los procesos judiciales en España no tienen tasa. Así, afirmó que esta reforma "se ha hecho también pensando en garantizar la financiación de la justicia gratuita y eso es fundamental para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva".
Alonso recordó que los que más se ven afectados por las mermas del derecho a la tutela judicial efectiva son aquéllos que menos tienen, por lo que aseguró que la reforma "consolida, protege y garantiza la justicia gratuita", aunque tras la misma "España sigue siendo el país con las tasas más bajas de Europa".
PNL sobre violencia de género
Por otra parte, el portavoz popular presentó una Proposición no de Ley para su debate en el próximo Pleno sobre "la lacra social" de la violencia de género. Este tema, añadió, "debe ser un asunto central que tiene que ocupar la atención del Parlamento".
Esta iniciativa, concluyó pretende que "el Ministerio de Sanidad establezca una cartera básica de servicios para todas las víctimas, se trate de reforzar una acción conjunta y eficaz, se proteja a las mujeres que están sufriendo esta situación, con una preocupación que es que las mujeres pongan denuncias, y que este tema no desaparezca de la opinión pública".
Cospedal destaca la capacidad de "gobernar la realidad" del Ejecutivo de Rajoy en su primer año
"Una España dividida y una Cataluña aislada tendrían menos posibilidades de salir adelante"
"El Gobierno ha cambiado mentira por verdad, despilfarro por austeridad y pasividad por reformismo"