Gobierno y CCAA ponen en marcha la reforma integral de las administraciones públicas

Se pone en marcha la Comisión de trabajo formada por el Gobierno y CCAA, para simplificar, modernizar y acercar la administración al ciudadano

Su cometido es auditar de abajo a arriba las administraciones públicas para redimensionarla y que sea más eficaz, con la máxima: hacer más con menos.

Esta Comisión es el resultado de uno de los compromisos que se alcanzaron en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado 2 de octubre. Se trata de una de las reformas más importantes del Gobierno: es la primera vez en treinta años que se pone en marcha una reforma de estas características.

La primera propuesta de la Comisión es reducir drásticamente el número de coches oficiales. 
Hoy se llevará a Consejo de ministros esta iniciativa, para retirar la asignación de un vehículo con chófer a todos los cargos con rango inferior a subsecretario. Castilla La-Mancha y Galicia ya han adoptado medidas en este sentido.

El objetivo es que todas las CCAA se sumen al esfuerzo que ya ha realizado el Gobierno para racionalizar la administración pública. 
- Redujo altos cargos en un 20%, con un ahorro de más de cinco millones.
- Con el Plan de racionamiento del sector público y fundacional redujo 80 empresas públicas, 9 fundaciones y 230 puestos en Consejos de Administración.
- Limitó los sueldos de los consejeros de organismos públicos con un ahorro de más de un millón de euros.
- Puso en marcha un Plan inmobiliario integral con el que ha ahorrado casi 30 millones de euros con la venta de patrimonio del Estado y alquileres.
- Ha reducido el presupuesto en publicidad y comunicación institucional.
- Ha aprobado una central de compras única para los suministros de toda la administración, encargada de conseguir precios razonables.
- Unificó en uno solo los ocho organismos supervisores y redujo el número de consejeros de 2 a 9.
- Ha reducido el gasto de los ministerios el 8,9% (anteriores presupuestos).
- Ha reducido las subvenciones a partidos políticos dos veces hasta caer en un 42%, y a sindicatos y organizaciones empresariales, en un 20%.

El Gobierno está decidido a reducir el gasto en todos los niveles de la Administración antes que pedir un nuevo esfuerzo a los ciudadanos.