"La deriva de CIU hace que todos nos juguemos mucho en las Elecciones catalanas"

Hoy en RNE

Floriano confía en que el acuerdo sobre los desahucios abra otros ámbitos de diálogo con el PSOE para salir de la crisis.

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha reiterado hoy que "la deriva de CIU a la hora de plantear estos comicios como un plebiscito en favor de la independencia y la ruptura con España y Europa" hace que "los catalanes y el resto de los españoles nos juguemos mucho en las próximas elecciones catalanas". "Son las elecciones por antonomasia", ha asegurado.

Así, Floriano ha hecho un llamamiento a todos aquellos que se sientan catalanes y españoles y que no entiendan a Cataluña sin España ni a España sin Cataluña, para que se sumen al Partido Popular y se impliquen en su proyecto de cohesión, diálogo y entendimiento.

Durante una entrevista en RNE, el dirigente popular ha recordado que Artur Mas pidió a Rajoy "un imposible" y rompe con la "tradición dialogante del seny catalán por frivolidad y falta de sentido común". "Por eso, aunque estemos abiertos al diálogo, siempre se encontrará con la respuesta del respeto a las normas", ha asegurado. "¿Qué habrán pensado en Europa de un gobernante que ha dicho que no habrá constituciones ni tribunales que nos paren. Dirán: éste cualquier día vendrá y nos dirá: no hay tratado que me pare", ha afirmado.

Adaptar el modelo territorial 
El vicesecretario general ha recordado que el problema no está en el modelo territorial, que "ha sido un éxito", sino "el desarrollo de la ejecución de ese modelo y cómo se ha gobernado en las CC.AA". "Este modelo, que nos ha servido cuando había dinero, no podemos rechazarlo ahora que no lo hay. Tenemos que ser capaces de adaptarlo a la situación económica en la que estamos", ha explicado. 

Desahucios
Floriano se ha referido al principio de acuerdo entre el Gobierno y el PSOE sobre los desahucios. A su juicio "los desahucios son uno de los rostros más amargos de esta crisis y del desempleo" y, con este "rápido" acuerdo, "se ha dado un paso muy importante". "Tenemos - ha dicho- que seguir hablando, dejar de etiquetarnos unos a otros y ser capaces de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos". 

En este sentido, se ha preguntado si ahora lo que más conviene a España es una huelga general y por qué el Partido Socialista alienta cualquier movilización que no es buena para los españoles.

Para el dirigente popular "hemos pasado de un Gobierno a la deriva a otro que, tomando decisiones muy difíciles, ha empezado a encauzar la situación y nos permite afrontar el futuro con mucha esperanza".

Por otro lado, Carlos Floriano ha hecho alusión a la sentencia del TC sobre los matrimonios homosexuales y ha dicho que ahora podemos decir que es una ley constitucional que hay que acatar y respetar "con naturalidad y normalidad".

Elecciones EE.UU
Por último, sobre las Elecciones norteamericanas, Floriano, ha explicado que si bien Obama no ha tenido el mismo respaldo que en las elecciones anteriores, lo importante es que es un presidente que ha dicho que se va a preocupar por el déficit, la contención del gasto y de las relaciones con Hispanoamérica, España y Europa.