Gil Lázaro replica a Rubalcaba que "vergüenza" es su silencio en el caso "Faisán"

El diputado del Grupo Popular, Ignacio Gil Lázaro, ha añadido que "la vergüenza es que se diera el chivatazo"

Durante la sesión de Control al Gobierno, Gil Lázaro ha preguntado al ministro del Interior, por qué la comisaría General de Información tardó tres días en poner en conocimiento de la autoridad judicial el chivatazo del caso "Faisán" una vez descubierto éste.

Tras la respuesta del ministro en la que dijo que esa misma pregunta la había contestado por escrito, el diputado del PP le acusó de mentir o equivocarse ya que "esta pregunta" no se la había hecho.

Gil Lázaro ha recordado que el 4 de mayo se ejecutó y descubrió el chivatazo, sin embargo, "ustedes tardaron tres días en comunicar al juez este hecho". En su opinión, "semejante dilación es insólita, teniendo en cuenta que el chivatazo impidió que se actuara en la operación prevista contra la red de extorsión de ETA ordenada por el juez para ese mismo día".

Así, el diputado del PP ha vuelto a preguntar a Pérez Rubalcaba si ordenó él la tardanza en la comunicación al juez del descubrimiento del chivatazo o - continuó, Gil Lázaro - si lo hizo el entonces comisario general de información señor Telesforo Rubio, al que, por cierto, "el juez apartó luego de la investigación y ordenó que no se le diera detalle alguno al respecto".

Además, el diputado popular ha cuestionado al ministro Rubalcaba si se utilizó esa tardanza para intentar urdir por su parte una estrategia que pudiera encarar la investigación que obviamente iba a abrir el juez una vez conociera el hecho, "estrategia encaminada a impedir que esa investigación pudiera alcanzar a la cúpula política de su ministerio".

También Gil Lázaro ha recordado que la semana pasada en la sesión de Control al Gobierno el titular de Interior acusó al Grupo Popular de "tener muy poca vergüenza de traer al Congreso este debate".