Gamarra: “Los municipios vamos a cooperar estrechamente con el Gobierno de España para afrontar los retos de la gestión del agua”

La vicepresidenta de la FEMP asiste a una reunión con la Ministra de Agricultura en la que se ha abordado la necesidad de clarificar las competencias de los municipios en materia de agua

Cuca Gamarra participa en una reunión con la Ministra de Agricultura
Cuca Gamarra participa en una reunión con la Ministra de Agricultura

La alcaldesa de Logroño afirma que el encuentro de la FEMP con la Ministra ha sido “muy satisfactorio ya que abre un marco de colaboración muy interesante en un tema que resulta de vital importancia para los municipios”

La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha expresado su satisfacción por el hecho de que “los municipios vamos a cooperar estrechamente con el Gobierno de España para afrontar los retos de la gestión del agua”.

 

Así lo ha manifestado al concluir la reunión que la cúpula directiva de la FEMP ha mantenido con la Ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina. Un encuentro que ha calificado de “muy satisfactorio” ya que, según ha explicado, “abre un marco de colaboración muy interesante en un tema que resulta de vital importancia para los municipios”.

 

A juicio de Cuca Gamarra, en la reunión se ha puesto de manifiesto el principal problema que genera el agua en muchos municipios que no es otro que el abastecimiento en los núcleos urbanos. Asimismo, se trataron otros aspectos como el cambio climático y los problemas que genera la sequía.

 

Para la vicepresidenta de la FEMP resulta evidente “que los municipios tienen mucho que decir y que aportar en esta materia”. Y añade que “el trabajo conjunto permitirá poder llevar a cabo una política de agua que permita afrontar la escasez de la manera más eficiente posible”.

 

En definitiva, se trata de “iniciar un proceso de reflexión conjunto entre el municipalismo y el Ministerio, que nos permita conocer qué mecanismos podemos poner en común para lograr ahorrar agua, tener mayor abastecimiento y hacer un planteamiento a medio plazo en el conjunto de las administraciones”.

 

Así, en la reunión se ha acordado que la FEMP y el Ministerio van a iniciar un proceso de reflexión conjunta, se harán reuniones y trabajos conjuntos como jornadas”. En definitiva, concluye Gamarra, “toca avanzar juntos para cuidar el agua y hoy hemos dado un paso importante para que el municipalismo coopere con el Gobierno para buscar soluciones que permitan combatir problemas como la sequía”.