Gamarra destaca la apuesta de Fomento por reforzar la seguridad jurídica de los planes de urbanismo

Afirma que los PGE 2018 merecen ser apoyados “porque permitirán que España siga creciendo y creando empleo”

Junta de Gobierno de la FEMP
Junta de Gobierno de la FEMP

“Los Ayuntamientos tendrán más recursos para hacer frente a sus compromisos con los ciudadanos”

La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, destaca la apuesta del Ministerio de Fomento por reforzar la seguridad jurídica en los planes de urbanismo a través de una nueva normativa que fue presentada ayer en el Congreso de los Diputados. La futura regulación será, según explica Gamarra, “muy bien recibida en el ámbito municipal ya que en la actualidad existen decenas de planes territoriales y urbanísticos que han sido anulados por los tribunales en los últimos años por defectos de carácter formal”.

 

Gamarra recalca la importancia de la futura normativa ya que “permitirá que se puedan subsanar deficiencias referidas a vicios formales, evitando la completa anulación del mismo”. En este punto, manifiesta que “servirá también para evitar la consecuencia de la anulación del plan, que no es otra que la nulidad en cascada de todos los actos de aplicación que no fuesen firmes”.

 

Por otra parte, tras la Junta de Gobierno de la FEMP, Gamarra ha expresado su convencimiento de que “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) merecen ser apoyados porque permitirán que España siga creciendo y creando empleo”.

 

Por este motivo, ha señalado que los grupos parlamentarios deben demostrar su compromiso con los españoles “no torpedeando unos presupuestos que son los más sociales de la historia de la democracia” tal y como lo demuestra que se destinen 196.782 millones de euros, casi un 56% del total, a aumentar el gasto social.

 

Gamarra ha recalcado que los PGE también contribuyen de manera indirecta al refuerzo del gasto social a través de las aportaciones a las administraciones territoriales, en el marco de los sistemas de financiación, que éstas destinan en gran parte a gasto social.

 

En esta ocasión, las Entidades Locales recibirán 18.230 millones de euros en concepto de recursos del sistema de financiación, lo que supone 248 millones más que lo recibido en 2017. Asimismo, los PGE 2018 también incluyen créditos para financiar los mecanismos de apoyo financiero a las EELL, por importe de 1.000 millones de euros.

 

En definitiva, ha señalado la vicepresidenta de la FEMP, “los Ayuntamientos en su conjunto dispondrán de más recursos para hacer frente a sus compromisos con los ciudadanos” al tiempo que ha señalado que estas cuentas “son fiel reflejo de que la economía ha recuperado el pulso”.

 

Según explica la alcaldesa de Logroño, se trata de unos presupuestos que, en lo que afecta a los municipios, responden al buen comportamiento en materia económica y presupuestaria de los Gobiernos Locales. En este punto, destaca “la extraordinaria sensibilidad del Ejecutivo hacia el municipalismo” que se vio reflejada con el impulso del decreto ley, ya en vigor, que permite a las Corporaciones Locales reinvertir su superávit en 2018 y 2019, sin necesidad de esperar a los PGE. Asimismo, se amplió en nueve capítulos el catálogo de las inversiones financieramente sostenibles lo que, sin duda, contribuirá “a dinamizar la economía de los territorios y a crear empleo”, señala Gamarra.

 

Gamarra enfatiza el hecho de que estos PGE “inician la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos autonómicos, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los sindicatos”. Y, en lo que concierne al ámbito municipal, resalta que la oferta de empleo público incluirá una tasa de reposición del 100% -115% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- para las Administraciones que cumplan con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto; al tiempo que contarán con una bolsa adicional del 8% para destinarla a aquellos sectores que se considere necesario reforzar”.

 

A juicio de la alcaldesa de Logroño, “ampliar la tasa de reposición de efectivos en la Administración Local es una muestra más del compromiso del Gobierno con las Entidades Locales y permitirá mantener la calidad y evitar el deterioro de los servicios”.

 

En otro orden de cosas, Cuca Gamarra ha explicado que la FEMP ha aprobado hoy la remisión de una serie de propuestas de enmienda a los PGE, una de las cuales hace referencia a la partida destinada a los Ayuntamientos para la ejecución de políticas de lucha contra la violencia de género.

 

En este sentido, la vicepresidenta de la FEMP aclara que “nunca antes un Gobierno de España ha estado tan comprometido con la lucha contra la violencia de género como el de Mariano Rajoy”, por lo que pide prudencia a la hora de hacer “política con un tema tan sensible como la violencia de género”. Gamarra resalta que en los PGE se aumenta en 400.000€, un 11,11% más que en 2017, el presupuesto destinado al convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para teleasistencia móvil a víctimas de violencia de género, en particular en el medio rural.

 

Plusvalía

Por otra parte, la vicepresidenta de la FEMP ha aprovechado también para instar a los grupos parlamentarios a que apoyen la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular para reformar la plusvalía municipal; una modificación del impuesto que “cuenta con el aval de todas las Entidades Locales al haber sido apoyada unánimemente en la FEMP”, indica.

 

“Los ayuntamientos y los ciudadanos necesitan tener seguridad jurídica a la hora de gravar el impuesto de plusvalía por lo que insto a las fuerzas políticas a que no demoren más aprobar la reforma impulsada por el PP”, concluye la alcaldesa de Logroño.