Francisco Millán Mon, sobre el veto a la pesca de fondo: “Crear un futuro verde o azul no puede significar un futuro negro para los pescadores”

En Herrera en COPE

Francisco José Millán Mon jura el cargo como eurodiputado
Francisco José Millán Mon jura el cargo como eurodiputado

El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon ha denunciado hoy que la Comisión Europea no tiene en cuenta aspectos económicos y sociales: “Crear un futuro verde o azul no puede significar un futuro negro para los pescadores”.

Pide suspender el cierre de 87 zonas de pesca de fondo en una entrevista en el programa Herrera en COPE a cuenta de la inminente entrada en vigor este domingo 9 de octubre de las restricciones a la pesca aprobadas por la Comisión Europea.

Millán Mon considera que esta decisión es consecuencia de “la falta de sensibilidad hacia la pesca” del Ejecutivo Comunitario, que tiene una visión estrictamente medioambientalista frente al enfoque más equilibrado que recoge el Derecho Comunitario y la Política Pesquera Común y que defiende el Partido Popular Europeo.

En cuanto al impacto socioeconómico, Millán Mon ha explicado que la medida afecta a Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Andalucía. Solo en Galicia, primera región pesquera de Europa, según un estudio de días pasados realizado en Galicia, se producirían unas pérdidas de más de 300 millones de euros para la flota gallega afectada y unos 4.000 pescadores se quedarían sin empleo.

Según estimaciones recientes se perderían más de 800 millones de euros si se tienen en cuenta las actividades económicas alrededor de la pesca, la cadena mar-industria: los camiones, los que fabrican las redes, los puestos en las lonjas, las industrias que transformas sus productos, etc. Son consecuencias económicas y sociales que la Comisión Europea no ha analizado, pues carecemos de un estudio de impacto económico y social.

El eurodiputado ha destacado además que esta medida llega en un momento en el que el sector pesquero está ya pasándolo muy mal tras acontecimientos como el recorte de cuotas en aguas británicas por el Brexit, las consecuencias del COVID y los elevadísimos precios de los
combustibles.

El eurodiputado popular ha criticado los “primeros días de titubeos” del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Por la tardanza en presentar el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no habrá efecto suspensivo y las medidas van a entrar en vigor el domingo. Creo que el Gobierno va a mantenerse firme y seguirá adelante con la presentación del recurso, pero se ha perdido un tiempo precioso.”

También ha criticado que ayer el Ministerio vendiera como un gran éxito la simple confirmación por la Comisión Europea de que la veda se aplicará solo a partir de los 400 metros de profundidad. Las dudas al respecto son una prueba más de que el reglamento no se ha hecho debidamente, pero, en todo caso, está claro que la veda se aplicará en las 87 áreas y que no se han excluido 41.

El europarlamentario del PP cree que es “un sinsentido que un continente como Europa, volcado al mar y con una importante tradición pesquera importe el 70% de los productos del mar que consume”.

Recordando el impacto de la Guerra de Ucrania en productos como el aceite de girasol o los cereales, ha afirmado que “ahora mismo se está hablando de la autonomía estratégica europea, pero debe estar acompañada de una autonomía alimentaria”.

“¿Para obtener nuestra proteína del mar, queremos depender totalmente de las flotas pesqueras de China y Vietnam o de la industria conservera tailandesa?” Junto al aspecto ecológico deben considerarse las dimensiones económicas y sociales de la pesca y asegurar la supervivencia y la prosperidad de las comunidades costeras europeas”.