Fernández pide reestablecer las travesías entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, en Francia

En una moción defendida en la Comisión de Transportes del Senado que ha recibido el apoyo de la mayoría de los senadores

 Mercedes Fernández en el Senado
Mercedes Fernández en el Senado

“Necesitamos pasar de las palabras a la acción y no seguir eternizándonos en reuniones y cumbres. Gijón no puede ser el único puerto sin conexiones para dar servicio a camiones hacia el norte de Europa” ha asegurado la senadora del GPP por Asturias, Mercedes Fernández, que ha defendido, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una moción en la que ha instado al Gobierno a recuperar la Autopista del Mar Gijón- Nantes.

Durante su intervención, Mercedes Fernández ha recordado que dicha autopista entró en funcionamiento en el año 2010 y que, por el número de horas de navegación, el tráfico de viajeros y mercancías, así como los descansos garantizados de los conductores en las horas nocturnas de la travesía, “conferían un gran atractivo que sobrepasó los usuarios estimados inicialmente.

La ruta sólo estuvo en funcionamiento entre 2010 y 2014, pese a los buenos augurios iniciales. “Las razones del abandono de la naviera francesa tres años antes de la finalización del contrato “no fue ni razonable, ni legal” ha asegurado, aunque la senadora no ha querido centrarse en esto. “Desde entonces ha afirmado la senadora asturiana se suceden cumbres, reuniones de trabajo estudios de viabilidad, pero la ruta no está operativa”.

Según ha relatado la popular asturiana un periódico, “concretamente de Gijón”, desveló un cambio contractual con una determinada naviera que, habiendo recibido una importante subvención europea para remotorizar cinco ferris que pasarían a consumir Gas Natural licuado, donde uno de ellos operaría entre los Puertos de Gijón y Nantes. “el 18 de marzo de 2020, se omiten rutas singulares y Gijón-Nantes desaparece”.

Y ha recordado que incluso existe una partida presupuestaria bajo el concepto de remanentes de 1.640.000 euros, específicamente como subvención al funcionamiento de la Autopista Del Mar entre Gijón/Nantes. Asturias necesita la Autopista del Mar”, ha resaltado, tras lo que ha destacado la importancia de las Cámaras de Comercio españolas y francesas, así como de la financiación público/privada

El PP ha llegado a un acuerdo con una enmienda transaccional firmada por todos los Grupos Parlamentarios, cuyo texto es:

MOCIÓN APROBADA

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado insta al Gobierno a continuar con las negociaciones y trabajos en curso a fin de garantizar la puesta en funcionamiento del servicio de la Autopista del Mar entre los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire, así como el tráfico de mercancías y de viajeros, siendo necesario determinar el apoyo y disponibilidad de los puertos terminales y las cuantías presupuestarias que suponen la viabilidad de la Autopista que tendrá una financiación público/privada, tomando en consideración el escenario de movilidad sostenible