Feijóo se compromete a seguir trabajando por la gobernabilidad con “un acuerdo amplio y constitucional” que evite bloqueos

En una intervención en Cambados

Alberto Núñez Feijóo en la 71ª edición de la Fiesta del Albariño

• El presidente del PP afirma que “es necesario un partido para un gobierno y no 24 partidos gobernando en España: el partido de Sánchez, los 18 que conforman Sumar y los cinco soberanistas, independentistas o nacionalistas, de derechas y de izquierdas

• “24 partidos para gobernar, con ideologías distintas o incluso intereses políticos contradictorios, es lo contrario de la gobernabilidad”, resalta

• “La propuesta que hago es de un gobierno en solitario del PP basado en un acuerdo amplio y constitucional para proseguir en las reformas que necesita España, mantener vigente la Constitución en todo el territorio nacional y avanzar como el resto de países de Europa para crear empleo, financiar las pensiones y mejorar los servicios públicos. En eso consiste gobernar, lo demás simplemente es resistir en el poder, pero no gobernar ni avanzar”, subraya

• Asegura “trabajar” contra el bloqueo y la ingobernabilidad teniendo presentes otros dos posibles escenarios: “El primer escenario es el bloqueo y una nueva repetición electoral, como ocurrió con Sánchez en 2015 y 2016. El segundo: una investidura de Sánchez a cambio de debilitar el Estado, de disminuir los intereses generales y de quebrar el principio de igualdad de los ciudadanos”

• “Vamos a seguir trabajando para que esta legislatura no sea ingobernable y no entremos en un bloqueo de meses como en 2015 y 2016”, reitera, al tiempo que garantiza que va “a intentar ese acuerdo constitucional y amplio con humildad, con los intereses generales como libro de cabecera y con respeto al resto de partidos políticos”

• “Con humildad porque es más importante la humildad del que gana que la arrogancia del que pierde, con respeto a los intereses generales porque no me debo a nada ni a nadie que no sea al conjunto de los españoles, y con respeto a todos los partidos políticos”, explica mientras exige respeto para el partido que ganó las elecciones con más de ocho millones de votos

• Incide en que la propuesta del PP “no va contra nadie”. “Al contrario, vamos a intentar aunar concordia, consenso y futuro”, indica Feijóo, “en un momento de incertidumbre en el que es necesario dar certezas, apostar por gobernabilidad y la centralidad y para que, desde el punto de vista internacional, España vuelva a ser un país previsible”

• Recalca a Sánchez que “no es momento” para que los principales políticos estén desaparecidos. “Al contrario, es el momento de dar opinión y de fijar posición en un contexto de enorme incertidumbre, con un gobierno en funciones y sin concretar hacia dónde debemos de dirigir la gobernabilidad de España”, manifiesta

• Lamenta que aún hoy “el PSOE no ha felicitado al PP ni a su candidato por haber ganado las elecciones”. “Todavía hoy el PSOE no ha aceptado la victoria del PP en las urnas”, añade

• Reprocha igualmente al PSOE que “haya dicho no a reunirnos y a empezar a hablar de lo que le importa a los españoles: la gobernabilidad”

• Agrega que “esta semana hemos visto cómo el PSOE ha roto un preacuerdo para la gobernabilidad de Ceuta, cuya soberanía la reclama otro país donde está veraneando Sánchez”. “No es la mejor forma de empezar ni el mejor contexto para avanzar, pero este es el contexto con el que se encuentra España y los españoles”, apostilla

• A preguntas de los periodistas sobre el comunicado de VOX, indica que “es un avance en la dirección de reconocer los resultados electorales y la victoria del PP y también un avance en el ámbito del constitucionalismo”

más vídeos

Alberto Núñez Feijóo en la 71ª edición de la Fiesta del Albariño