Feijóo expone al presidente de Rumanía la necesidad de acordar mecanismos en la UE para mejorar la lucha contra la corrupción y el rechazo a la ley de amnistía

El presidente del PP mantendrá otras nueve reuniones bilaterales e intervendrá el jueves en el plenario del PPE

Alberto Núñez Feijóo con el presidente de Rumanía Klaus Lohannis

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido esta tarde con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, a quien ha expuesto la resolución que el partido presentará en el Congreso del PPE sobre el Estado de derecho de la UE y el rechazo explícito a la ley amnistía del Gobierno para que Sánchez siga en La Moncloa a cambio de la impunidad por los delitos cometidos por políticos independentistas.

Durante su entrevista con el presidente de Rumanía, país que ejerce de anfitrión del cónclave de los populares europeos que se celebra en Bucarest hasta el jueves, Feijóo ha coincidido con Iohannis en la necesidad de que Europa fortalezca la lucha contra la corrupción con legislaciones más transparentes contra esta lacra que ninguna democracia europea puede tolerar.

En este contexto, han considerado como muy positivo para el esclarecimiento del caso que la Fiscalía europea haya abierto una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias a los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares, en la etapa de gobiernos del PSOE, para el suministro de mascarillas con dinero de los fondos europeos.

APOYO AL SECTOR PRIMARIO Y EL MUNDO RURAL

Feijóo alabó la vocación atlantista de Rumanía derivada de su posición de gran aliado de la OTAN y su inclusión en los esquemas de seguridad de occidente. En este sentido, los dos líderes políticos condenaron, de nuevo, la invasión rusa en Ucrania, de la que ya se han cumplido dos años, y mostraron su apoyo al sector primario en sus reivindicaciones, así como al mundo rural.

Asimismo, Feijóo destacó los lazos que unen a los dos países—en España viven más de medio millón de rumanos plenamente integrados en la sociedad española—le trasladó su apoyo para permitir que los rumanos que vivan en España puedan conseguir la doble nacionalidad y celebró que a partir de este 31 de marzo tanto Rumanía como Bulgaria se incorporen al espacio Schengen.

NUEVE REUNIONES BILATERALES

El encuentro con el mandatario rumano es el primero de, al menos, otros nueve con líderes políticos que celebrará Feijóo durante estos dos días. Mañana mismo lo hará con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen. También mantendrá reuniones con Andrés Pastrana, presidente de la IDC-CDI; Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea; Alexander Dobrindt, presidente del Grupo Parlamentario del CSU y Fiedrich Merz, presidente de la CDU.

También lo hará con Antonio Tajani, vicepresidente del Gobierno de Italia; Boiko Borisov, ex primer ministro de Bulgaria; Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; y Wopke Hoekstra, comisionado de Acción por el Clima.

Para finalizar, Feijóo intervendrá durante la jornada de clausura del Congreso y, posteriormente, tomará la palabra el presidente del PPE, Manfred Weber.

Alberto Núñez Feijóo con el presidente de Rumanía Klaus Lohannis