Feijóo exige devolver a las familias los 22.200 millones recaudados de más por la inflación y pide estudiar la rebaja del IVA de los alimentos básicos

En Arévalo (Ávila)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

"Primero devolver en la Renta lo pagado de más y después estudiar con detenimiento la posibilidad de bajar el IVA en alimentos básicos de la cesta de la compra; ninguna de las dos cuestiones las valora el Gobierno, al contrario las ha rechazado", sostiene el presidente del PP

Critica que "nunca hemos pagado tantos impuesto en España". "El Gobierno debe iniciar un diálogo con la España real y no con la España que discute", afirma

Censura que, con el debate sobre la cesta de la compra, "se ha vuelto a comprobar el nivel de división y deterioro de la coalición de gobierno y la frivolidad con la que se tratan asuntos importantes"

Subraya el dato de la inflación "disparada" del mes de agosto, conocida hoy, que consolida la subida de precios en un 10,5%, una décima más del dato del IPC adelantado

Afirma que "estamos a la cola de la recuperación en Europa" y subraya que ayer mismo el Banco de España alertó del frenazo que está sufriendo la economía española en el tercer trimestre y apuntó que nos dirigimos a una ralentización de la actividad de nuestro país, como también señala la AIReF

Denuncia una ejecución "deficiente" del Perte de la automoción que ha sido "mal diseñado y no responde a las necesidades de la industria automovilística" tras recordar que de los casi 3.000 millones de euros con los que estaba dotado, el sector solo ha solicitado 600, es decir, apenas un 20% del total. "Hemos fracasado en el 80%", lamenta Feijóo, pese a la "solemnidad" con la que el Gobierno presentó estas ayudas

Pide al Gobierno "no persistir en el error": "Rectifique, haga un nuevo Perte, siéntese con los fabricantes de automóviles e invirtamos de una vez el dinero que Europa nos presta para reactivar la economía. Si no, volveremos a fracasar", augura

Destaca que la UE acaba de señalar a España como el peor ejecutor de los fondos europeos y que el Tribunal de Cuentas advierte de que esta mala gestión puede complicar la recuperación económica

Destaca que este sector es “estratégico” en España en tanto en cuanto nuestro país es el segundo ensamblador de coches de la UE, representa el 7,7% del PIB español, emplea a 61.000 personas de forma directa y a 1,9 millones en toda la cadena de producción, tiene distribuidas 16 fábricas en diez comunidades y exporta casi el 85% de la producción

Lamenta que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation para este sector que vive momentos de incertidumbre

Pide al Gobierno “ponerse de acuerdo consigo mismo” antes de plantear nuevas propuestas. “Subir las hipotecas a través de impuestos a la banca es un error, contener el precio de las hipotecas sí que nos interesa”

Considera "oportuno, adecuado y lógico" que el Rey Emérito asista a los funerales de la Reina Isabel II toda vez que la Familia Real británica ha mostrado interés en su presencia y le ha invitado