Juan Bravo emplaza al Gobierno a estudiar el plan energético del PP: “Es lo que correspondería si tiene interés en buscar soluciones”

Durante una entrevista en Las Mañanas de RNE

El vicesecretario de Economía, Juan Bravo, durante la entrevista

El vicesecretario de Economía reivindica el plan de rescate energético para familias y empresas del Partido Popular, que contempla una batería de medidas “que se pueden aplicar y mejorar la situación en la que nos encontramos”

Llama al Gobierno a “sentarse” y buscar fórmulas que permitan afrontar la actual situación económica, en lugar de “primero hacer el anuncio, después sentarse, y finalmente rectificar, incluso entre sus propios miembros”, en referencia a la propuesta de la vicepresidenta Díaz

Asegura que bajar el IVA de determinados productos permitiría que, “mañana mismo”, se redujera la inflación. “Si queremos ayudar a las familias más vulnerables, bajemos el IVA de ciertos productos de la cesta de la compra”, remarca Bravo, quien apuesta por “plantear con Europa y de manera temporal, por los altos costes actuales,” la aplicación de esta medida

“Parece que la ciudadanía tiene más esperanza en lo que pueda presentar el PP, que el Ejecutivo”, destaca Bravo, tras recordar que las propuestas para un pacto energético se suman al plan de medidas urgentes en defensa de las familias y la economía que su partido presentó hace meses

Defiende que a todos aquellos consumidores que, voluntariamente y con su esfuerzo, consigan reducir el consumo de la luz o del gas se les aplique un descuento en su factura

Apuesta por la voluntariedad en la aplicación de las medidas, siguiendo así la línea marcada por Europa, frente la “obligatoriedad e imposición” del Gobierno

Plantea aunar los ocho impuestos que gravan el ámbito de la electricidad en uno solo que “simplifique el sistema” y permita adecuar la recaudación a la previsión que tenía hecha el Gobierno. “Se trataría de tener un solo impuesto que permita bajarlo, para que los ciudadanos en su factura  paguen menos y no se ponga en riesgo la recaudación prevista para el cumplimiento de los objetivos del presupuesto”, remarca

Considera que “no tiene mucho sentido” que este martes se vaya a examinar el nuevo impuesto a las energéticas, cuando Europa lo está negociando. “Lo lógico sería esperar a que Bruselas se pronuncie, por coherencia, salvo que este Gobierno quiera ir por libre”

“Es más interesante tener una posición común. Un impuesto establecido en el conjunto de Europa no produce ninguna distorsión. Un impuesto solo en España, sí”, asevera

Advierte de que la tasa a la banca la acabarán pagando los españoles y que podría poner en riesgo los créditos

Rechaza que los ciudadanos paguen más impuestos y apuesta por aplicar medidas que contribuyan a una rebaja del recibo de la luz, como recoge el plan del PP. “No podemos estar de acuerdo con aquello que suponga que los españoles paguen más. Es el momento de que paguen menos”, concluye