"Esta es la reforma laboral del despido"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que "defendemos que es necesario una reforma laboral, pero no esta reforma laboral"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría

Durante la votación del Decreto Ley para la reforma del mercado laboral, Soraya Sáenz de Santamaría ha denunciado que "es un fracaso anunciado. Por las formas y por el fondo. Traen hoy este texto sin diálogo social y sin acuerdo político".

De esta forma, Sáenz de Santamaría ha puesto de relieve que "han tenido que pasar dos años y dos millones y medio de parados más para que el Gobierno asuma que una reforma laboral es necesaria. Muchos españoles se preguntan hoy si han perdido su trabajo, no sólo por la crisis, sino por la indecisión y la arrogancia de este Gobierno".

Sin embargo, la portavoz popular ha recordado que "el Partido Popular decía entonces y sigue diciendo hoy que la reforma laboral es necesaria. Por un doble motivo:

1. Económico. Reformar el mercado de trabajo es imprescindible para favorecer la competitividad y, con ella, la recuperación de la economía.

2. Por un motivo social. Es necesaria una reforma laboral que evite el alto coste social de un modelo que se ha llevado por delante más de dos millones de empleos y trescientas mil empresas".

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha destacado que a decisión de acometer esta reforma laboral "no nace del proyecto político de su Partido, si es que aún les queda alguno. Han sido la Unión Europea y las circunstancias quienes les han exigido una reforma laboral. No ha convencido a los trabajadores, ni a los emprendedores, ni a los expertos, ni a los sindicatos, que le han convocado una huelga general. Llegaron al Gobierno presumiendo de talante y a golpe de decreto lo han enterrado para siempre. En quince días han liquidado el Pacto de Toledo y hoy dan la puntilla al diálogo social".

Finalmente, Soraya Sáenz de Santamaría ha finalizado su intervención declarando que "no vamos a apoyar este Decreto Ley. Pero sí queremos que una reforma tan vital para nuestra economía se debata en esta Cámara. Mi Grupo se abstendrá en este trámite de convalidación. Porque ésta no es la reforma laboral que necesita España. Y pretendemos mejorarla con nuestras enmiendas. La reforma laboral del Gobierno es la reforma del despido. La que salga de este Parlamento debiera ser la del empleo".

(Intervención íntegra de Soraya Sáenz de Santamaría en el documento adjunto)