España necesita coordinación, coherencia y unidad para emprender el crecimiento

Rueda de prensa tras el Consejo de ministros

Principios de la norma: unidad de acción, lealtad institucional, coordinación, eficacia, especialización, transparencia y servicio al interés general.

La nueva norma reforzará la capacidad del Gobierno como director de la política exterior y se iniciará una estrategia para planificar la acción exterior.

El Gobierno apoyará logísticamente a las CCAA en su acción exterior para que sean más eficientes y sirvan mejor a sus ciudadanos.
Estas medidas suponen un paso sin precedentes en el reconocimiento del Estado autonómico.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores: "No se puede hacer diplomacia del siglo XXI con un esquema del siglo pasado".

El Gobierno impugnará la declaración rupturista de Cataluña porque rompe con los principios democráticos básicos
La decisión de los partidos nacionalistas catalanes es inconstitucional al declarar de forma unilateral un procedimiento rupturista. La soberanía nacional no admite divisiones y todos los poderes del Estado están sometidos al ordenamiento jurídico que se deriva de la Constitución.

Ningún partido puede aislarse de los consensos básicos que sustentan nuestro sistema democrático: El Gobierno catalán debe entender las reglas de juego que implican el respeto a la legalidad.

La obligación del Gobierno es cumplir y hacer cumplir las leyes.
La impugnación es una vía que permite la Constitución, en su artículo 161.2, contra decisiones autonómicas que ponen en peligro el interés general. Esta decisión cuenta con el aval del Consejo y la Abogacía de Estado.

Esta decisión, una vez se formalice ante el Tribunal Constitucional, provocará la suspensión inmediata de la resolución unilateral de los nacionalistas.