España es un país solvente y comprometido con el euro

La ayuda europea a la banca española es la clave para el futuro del euro, la credibilidad del proyecto europeo y la solvencia del sistema financiero

El PSOE tuvo oportunidades desde el gobierno para sanear el sistema bancario cuando los costes financieros eran bajos y no lo hizo.

- Ahora, el Gobierno del PP tiene que llevar a cabo el saneamiento bancario que Europa ya realizó entre 2008 y 2009 para que vuelva a fluir el crédito.

Las ayudas europeas a los bancos deben romper claramente el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano para recuperar la confianza.
- El propio presidente de la Comisión Europea alerta de que la contaminación de la deuda tendría consecuencias muy negativas para los mercados.

Serán necesarias reformas estructurales, incluyendo la unión bancaria y fiscal en la Unión Europea.
- Mariano Rajoy plantea la necesidad de caminar decididamente hacia la consecución de un supervisor único, un fondo de garantía de depósitos común y un mecanismo de actuación para la restructuración financiera porque todos estamos en el mismo barco.

El principal motivo por el que sigue subiendo la prima de riesgo es porque los inversores están perdiendo la confianza en la moneda única.
- España, como parte de la zona euro, forma parte de los países que están en el foco de desconfianza.
- Por esta razón, la penalización de los mercados no se corresponde ni con la potencialidad económica española ni con los esfuerzos que se están llevando a cabo, algo que se acabará reconociendo en las próximas semanas.

El objetivo de todos los Estados miembros debe ser la defensa del euro, por encima de todo, como un proyecto irreversible.
- Las decisiones que se tomen en las próximas citas europeas serán claves para el futuro de la moneda común.

Los resultados de las elecciones griegas son una buena noticia para los griegos y para Europa porque Grecia ha apostado por el euro.
- La estabilidad política será clave para abordar el futuro del país sobre la base del cumplimiento de los compromisos con los socios de la moneda única.

El G-20 respalda el plan de recapitalización bancaria de España.
- El G-20 insta a la UE a resolver la crisis de deuda que está provocando la desconfianza de los mercados.
- El G-20 apoyará también medidas para poner en marcha un supervisor único europeo para la banca y un fondo de garantía de depósitos común.

Mariano Rajoy asiste a la reunión del G-20 con el mensaje de que es necesario impulsar las políticas de crecimiento.
- También instará a que el G-20 lance un mensaje "nítido y claro" en defensa de la seguridad jurídica y en apoyo de las inversiones de un país en otro.

El Gobierno va a continuar con la agenda de reformas porque es prioritario recuperar la credibilidad de los mercados en Europa.
- Hay que hacer reformas que hagan nuestra economía más flexible, más competitiva para que vuelva a fluir el crédito entre familias y pymes.