"España es un país plural en el que podemos trabajar y estar unidos"

La secretaria general del PP recuerda que el futuro de España "lo decidimos entre todos los españoles"

Maria Dolores de Cospedal en LOS DESAYUNOS de LA RAZÓN

María Dolores de Cospedal ha declarado que "la irresponsabilidad de algunos tiene que tener enfrente la fortaleza de aquellos que pensamos que España no se puede dividir".

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha insistido hoy en que el independentismo es una forma de pensar legítima pero que no corresponde con el sentir de las mayoría de la sociedad catalana y que, a veces se utiliza para conseguir "un puñado de votos con una gran irresponsabilidad y que hace mucho daño a Cataluña y a España". A su juicio, no se puede confundir reclamar la unidad con negar la pluralidad porque "España es un país plural en el que podemos trabajar y estar unidos".

Según la secretaria general de los populares, que ha participado en Los Desayunos autonómicos organizados por el diario La Razón, "es momento de estar unidos, de trabajar juntos y de dejar cerrado nuestro modelo de estado". "Una nación no se puede estar preguntando constantemente qué es o qué quiere ser, porque eso no hace más que torpedear la imagen y la fortaleza que España necesita para defender nuestros postulados en la UE", ha dicho. Por eso "la irresponsabilidad de algunos tiene que tener enfrente la fortaleza de aquellos que pensamos que España no se puede dividir".

Navegar fuera del Euro
Cospedal ha criticado el oportunismo e inconveniencia de algunas de las manifestaciones y reivindicaciones que se están produciendo estos días, que están haciendo que, desde fuera, se esté viendo una situación de España que no es la real. "No se entiende que alguien quiera navegar solo fuera del euro y del mercado nacional cuando estamos defendiendo la necesidad de un pacto más fuerte de España en la UE y de una Europa más fuerte en defensa del euro".

Para la dirigente popular no es momento de "abrir en canal" nuestro modelo de financiación y tampoco se puede plantear el pacto fiscal como un chantaje y amenaza a España. "Nuestro país no está para amenazas ni para chantajes", ha dicho.

Constitución y modelo de Estado
En este sentido ha recordado que el artículo 2 de nuestra Constitución (fruto del pacto de todos los partidos), recoge que ésta se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

La secretaria general del PP ha insistido en que "Cataluña es parte de España y así lo consideramos todos los españoles y la gran mayoría de los catalanes". "El futuro de España lo decidimos entres todos los españoles y el futuro de una parte de nuestro país, que también forma parte de España, también lo decidimos entre todos, vivan o no en Cataluña" ha dicho. Para Cospedal "no es de recibo que cada vez que llega un proceso electoral, hay un problema que tapar o una dificultad económica que esconder se ponga en cuestión el modelo de estado", que es el de las autonomías, que está consagrado en nuestra Constitución y con la soberanía del pueblo español.

En este sentido, la dirigente popular ha insistido en la necesidad de un entendimiento entre los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, en la defensa del modelo de estado que "tenemos la obligación de conservar". A su juico no hay que confundir la estructura de nuestro país con las consecuencias de los actos de gestores irresponsables que "nos han llevado hasta aquí". "Sorprende que aquellos que son en parte responsables de la situación económica y financiera que tenemos sean los primeros en abanderar la reclamación de derechos que ellos ya no pagaban", ha dicho.

Medidas necesarias y Política con mayúsculas
Cospedal ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy está tomando medidas que, si bien no son muy populares, si son necesarias porque hay que aumentar los ingresos y disminuir los gastos. "El Gobierno está asumiendo responsabilidades que otros nunca se atrevieron a asumir", ha recordado.

La dirigente popular ha concluido asegurando que hoy más que nunca es necesaria la política con mayúsculas, porque son los políticos responsables, con convicciones e ideas de Estado y con la voluntad de defender el interés general por encima de todo, los que siempre han resuelto las situaciones difíciles.