"La deriva en el discurso de CIU hace imposible el apoyo del PP"

La secretaria general del PP recuerda que "Mas habla por boca del partido que gobierna en Cataluña, no por boca de toda Cataluña"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal ha declarado que "plantear ahora un adelanto electoral revelaría una completa inmadurez en la gestión económica y política del Gobierno de la Generalitat".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que "la deriva en el discurso político y económico de CIU hace prácticamente imposible el apoyo del Partido Popular". "Parece claro, ha dicho, que CIU tiene la voluntad de romper con cualquier atisbo de solidaridad con el resto de España y eso también incluye al PP de Cataluña". "Si las cosas se reconducen, para dar a esa Comunidad normas sensatas que ayuden a los catalanes a salir de la crisis, el apoyo para la gobernabilidad de Cataluña se puede mantener", ha añadido.

En este sentido, la secretaria general de los populares ha reiterado que Artur Mas ha pedido al mismo tiempo el cambio del pacto fiscal y, de forma indirecta, la independencia, lo cual es una contradicción. Además, ha insistido en que "Mas habla por boca del partido que gobierna en Cataluña, no por boca de toda Cataluña". Además, es un presidente "muy acosado por su propio partido y trata de tapar un problema en la gestión política y económica de la Generalitat".

Inmadurez de CIU y cumplimiento de la Constitución
La dirigente popular ha reiterado que los chantajes y amenazas al Gobierno sobre pacto fiscal o convocar elecciones, no son aceptables. A su juicio, aunque el modelo de financiación pudiera ser mejorable y a pesar de que el actual fue apoyado por CIU, en estos momentos "es complicado" plantearse una reforma por la difícil situación económica que atravesamos. En este sentido, ha reiterado que hace apenas dos años que se celebraron elecciones en Cataluña y "plantear ahora un adelanto electoral revelaría una completa inmadurez en la gestión económica y política del Gobierno de la Generalitat".

Cospedal ha insistido en que cualquier retoque en la financiación catalana tendría que ir acompañado de un retoque en la financiación del resto de las comunidades autónomas porque "todos compartimos el mismo pastel". "Un cambio en la financiación de Cataluña afectaría también al resto del país y el equilibrio es algo que tiene muy en cuenta el presidente del Gobierno. Por tanto debería hacerse con carácter global y no es momento de tocar el modelo de financiación", ha dicho.

La secretaria general del los populares ha concluido asegurando que Rajoy tiene la firme intención de hacer cumplir la Constitución y por eso las derivas en torno a un supuesto pacto fiscal o soberanismo, no serán aceptables.