El esfuerzo en las cuentas para 2015 "reafirma el compromiso modernizador del Gobierno con la justicia"

Castillo Calvín asegura que "se ha realizado el mayor esfuerzo que se podía hacer" y destaca el incremento del 26% en relación a 2014 "íntegramente dedicado a proyectos de modernización tecnológica"

Recuerda que las aportaciones anuales que hace el Ministerio de Justicia al GRECO están determinadas por los criterios marcados por el Consejo de Europa.

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, afirmó hoy que el esfuerzo presupuestario para 2015 "reafirma el compromiso modernizador del Gobierno del PP con la justicia".

En este sentido, Castillo Calvín aseguró que "se ha realizado el mayor esfuerzo que se podía hacer", al tiempo que recordó que hay un incremento neto de 16 millones de euros, un 26% más en relación a 2014, "íntegramente dedicados a proyectos de modernización tecnológica en el ámbito de la administración de justicia".

En su intervención en el debate de las enmiendas a los PGE para 2015, el portavoz del GPP destacó que en las cuentas "se establecen los recursos económicos necesarios para lograr todos y cada uno de los objetivos programados: desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, interoperabilidad judicial plena y la apuesta decidida por el definitivo despliegue de la nueva Oficina Judicial y Fiscal".

Asimismo, explicó que "carecen de justificación" las enmiendas de UPyD, PSOE y la Izquierda Plural que pretenden un incremento de la dotación para la prestación de justicia gratuita, "pues si existe un dato llamativo en unos presupuestos austeros como los que estamos tratando, es que la indemnización a los abogados del turno de oficio y a la asistencia al detenido se incrementa un 2,3% sobre los presupuestado para 2014, con una asignación muy cercana a los 35 millones de euros", subrayó.

Por último, en cuanto a la enmienda de la Izquierda Plural destinada a incrementar la aportación de España al GRECO para luchar contra la corrupción, Castillo Calvín recordó que las aportaciones anuales que hace el Ministerio de Justicia al GRECO están determinadas por los criterios marcados por el Consejo de Europa.

"Por tanto, la aportación española para 2015 se corresponde con lo aprobado por este organismo para el ejercicio, sin que en el actual contexto se puedan justificar contribuciones al margen de las consideradas estrictamente de carácter obligatorio", concluyó.