Elena Castillo: “España necesita un avance más acelerado del vehículo eléctrico, pero la transición energética no puede hacerse para el disfrute de unos pocos y de espaldas a ciudadanos y empresas”

En el Pleno del Congreso

La diputada del GPP, Elena Castillo

• La diputada del GPP defiende la propuesta legislativa del GPP para fomentar la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de renovables, agilizando el proceso de conversión de vehículos con motor de combustión en vehículos con batería eléctrica o de pilas de combustible, conocido como retrofit

• “Promover el retrofit como una estrategia complementaria a otras que impulsan el despliegue masivo del vehículo eléctrico es promover al acceso de más ciudadanos y empresas a la movilidad sostenible, a la reducción de emisiones y al ahorro y eficiencia energética”, recalca

• Además, destaca que acceder al vehículo eléctrico mediante un sistema de conversión permite favorecer la economía circular, la refabricación, la innovación y el conocimiento, incluyendo la capacitación de los trabajadores de la cadena de valor. “Retengamos y transformemos la industria de nuestro país”, añade

• Aclara que el almacenamiento es un grave problema en nuestro sistema eléctrico porque le desacierto de las medidas del Gobierno están dando lugar a un despliegue desequilibrado que nos obliga a consumir e importar más gas, algo que aumenta las emisiones y nos hace retroceder en la descarbonización

• “La movilidad descarbonizada y sostenible es el futuro y pieza clave en la estrategia de lucha contra el cambio climático”, afirma mientras incide en que el PP defiende “una transición energética sostenible ambientalmente, pero también social y económicamente modulada y temporalizada con estrategias a corto, medio y largo plazo, que proteja la competitividad de nuestra industria automotriz y acompasada con el poder adquisitivo de los ciudadanos”

• Critica que el Gobierno no cumpla con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030: “Lo están haciendo ineficiente y está habiendo vertidos de energía renovable porque ustedes lo desequilibran todo”

• Advierte que el parque de vehículos eléctricos está en torno a las 300.000 unidades, pese a que hemos de alcanzar los 5 millones en 2030; y lamenta que “estemos a la cabeza de Europa en antigüedad de nuestros vehículos, pero a la cola en los indicadores de penetración del vehículo eléctrico, del indicador global de electromovilidad o de infraestructura de recarga”

• “El envejecido parque de vehículos es una realidad, pero también es una certeza que la renta disponible de las familias españolas ha caído un 7,85%. ¿Cómo van a poder adquirir un vehículo eléctrico si cada vez cuesta más llenar la cesta de la compra o pagar la hipoteca? ¿Cómo van a poder cambiar de vehículo si ya es una odisea mantenerlo en el día a día?”, plantea

• Indica que los Fondos Europeos son una oportunidad, pero recuerda que el PERTE del vehículo eléctrico y conectado ha fracasado con un mal diseño de las ayudas, una mala regulación de las recargas y una mala regulación del Real Decreto-ley 29/2021 -para recargas en aparcamientos de uso público y mala regulación para impulsar alternativas complementarias como el retrofit-

• Ante el incumplimiento del Ejecutivo a la hora de poner en marcha mecanismos para agilizar y abaratar los procesos de retrofit, insiste en que la proposición de ley del GPP se enfoca a resolver las barreras en España para una contribución complementaria que permita corregir los actuales desequilibrios

• Igualmente, la iniciativa de los populares busca mejorar el mecanismo de homologación y certificación para quienes se dediquen a esta actividad de conversión, reduciendo barreras y costes burocráticos, pero garantizando el pleno compromiso y respeto con los estándares de calidad y seguridad que imponen los compromisos internacionales y nacionales

• Castillo expone que la proposición de ley del GPP propone añadir una disposición final en la que se incluye un plazo de seis meses para agilizar los procesos de conversión del vehículo con motor de combustión al vehículo con motor de batería eléctrica, mecanismos que permitan que sea un proceso más ágil y menos costoso y que se destine una parte para este fin de los fondos que España recibe en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia