Echániz: “El Gobierno del PP quiere seguir modernizando las políticas activas de empleo y mejorar su eficacia”

Mediante una Proposición no de Ley en la Comisión de Empleo

El portavoz de Empleo del Grupo Popular, José Ignacio Echániz, ha afirmado que esta Proposición no de Ley del Grupo Popular pretende impulsar, en el marco del dialogo social, con la colaboración de las CCAA, la aprobación de una Estrategia formal española de activación para el empleo con el objeto de seguir modernizando las políticas activas de empleo y, sobre todo mejorar su eficacia de cara al futuro”. 

Durante la defensa de la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a impulsar la aprobación de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, el portavoz del PP, ha recordado que en el año 2012 el gobierno de España sometió a un análisis las políticas activas de empleo, fruto de la falta de eficacia y eficiencia del modelo anterior que dio como resultado más de seis  millones de parados”. 

En este sentido, ha destacado que “eso modificó la relación de las políticas activas y pasivas de empleo, mejoró la movilidad y benefició a los trabajadores”. 

Para el portavoz parlamentario “las políticas activas de empleo tiene un profundo significado en la modernización del mercado de trabajo, la reforma de esas políticas ha sido una línea clara de acción política que se ha desarrollado con ocasión de los efectos indeseados de la crisis económica en el mercado de trabajo. La reforma actual se ha situado dentro de las reformas estructurales iniciadas por el gobierno del PP en el año 2012 que persiguen la flexiseguridad en el empleo a cambio del incremento de la competitividad de la economía que estimule el crecimiento económico y la creación y mantenimiento de empleo”. 

Por lo expuesto con anterioridad, “el Grupo Popular ha querido centrar sus prioridades en el debate político en las personas, contribuyendo a su proyecto vital, personal, familiar y laboral y a su acceso al empleo”, ha subrayado el dirigente del PP. 

PRIMAR LA EQUIDAD Y LA PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAS VULNERABLES

Con esta iniciativa hemos querido abordar el desarrollo de las reformas realizadas en el pasado y que se hicieron primando la equidad y también  la protección de las personas más vulnerables que requieren una mayor atención en su transición, en su vuelta al mercado de trabajo”, ha aseverado Echániz. 

Así, ha recordado que “se aprobó con el consenso de los interlocutores sociales y con las CCAA un instrumento extraordinariamente importante que fue la Estrategia Española de Activación para el Empleo con un  horizonte temporal de 2014 al 2016 que se ha configurado como el  primer instrumento de coordinación del Sistema Nacional de Empleo”. 

Por lo tanto, ha remarcado “hoy tenemos una Estrategia coherente, congruente, flexible y muy eficaz que está sirviendo como elemento de trasformación de la cultura de las políticas de empleo y de la modernización de los servicios públicos de empleo  sin precedentes sobre la base de coordinación y organización de distintos organismos”. 

“Esta estrategia tiene unos objetivos comunes”, ha explicado el portavoz del PP “persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes, pero también la mejora de otros colectivos, especialmente afectados por el desempleo, los de larga duración, los mayores de 55 años; también mejorar la calidad para la formación en el empleo, también mejorara la vinculación entre las políticas activas y pasivas e impulsar el emprendimiento como un elemento básico para la creación de empleo y riqueza en nuestro país”. 

“Todos estos objetivos serán concretados en la nueva Estrategia que deberá desarrollarse a través de cuatro planes anuales para que  combinen, por una parte estabilidad en la Estrategia, en el diseño y por otra parte, atender a las prioridades específicas de cada momento”. 

En opinión de José Ignacio Echániz “la tendencia de empleo ha cambiado a lo largo de estos últimos años, hemos recuperado la mitad de  los empleos destruidos en la crisis y se están creando más de 500.000 empleos al año”. 

“La recuperación y el empleo han venido para quedarse y nuestra obligación es seguir trabajando, seguir creando oportunidades de empleo generando elementos eficaces para continuar por la senda que favorezca un marco de relaciones laborales flexibles pero también integrador”, ha apostillado el portavoz del PP.