José Ignacio Echániz ha participado en los Cursos de la Universidad Complutense celebrado en el Escorial, pronunciando una conferencia titulada: ¿Qué hay que cambiar en las políticas sociales?
Para el dirigente popular, este cambio de mentalidad debe conseguirse "dejando atrás la idea del Estado paternalista y siendo capaces de transmitir la convicción de que la cultura del esfuerzo es necesaria y merece la pena; que es más rentable el esfuerzo que vivir de las prestaciones sociales".
Ante este escenario y teniendo en cuenta los problemas financieros actuales y la austeridad en la gestión, el también Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha abogado por acometer reformas estructurales en el sistema de servicios sociales, "para rediseñar y hacer más justo, equitativo y eficiente nuestro Estado de Bienestar". En este sentido, ha considerado fundamental que las Administraciones públicas "lleguemos a un gran Pacto de Estado por los Servicios Sociales, para acabar con 17 modelos diferentes".
Un Pacto, ha asegurado Echániz, que debe lograr la implantación de un modelo de servicios sociales "sostenible, más fortalecido y cohesionado, que no quede tan expuesto a la coyuntura económica". Por ello, el Secretario General ha explicado que las políticas sociales emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy demuestran la clara convicción de que "no es posible una política social sin crecimiento económico y empleo".
En su intervención, Echániz también ha hecho referencia a otra importante iniciativa del Gobierno, en la que trabaja junto a las Comunidades Autónomas, el Proyecto de Ley de Servicios Básicos. "Queremos reforzar la cohesión territorial, garantizar la igualdad de derechos y apostar por la eficiencia de los recursos económicos con el máximo consenso posible. Y pretendemos centrarnos en los grandes dependientes, en las personas con enfermedades crónicas y con pluripatologias, destinando los recursos adecuados para una atención sociosanitaria real y coordinada".
La Ley de Dependencia ha sufrido, según Echániz, "una mala praxis desde su puesta en marcha porque hay más dependientes de los que enumeró el PSOE en el Libro Blanco y menos fondos económicos de los necesarios para ofrecerles una buena atención". Ello supone, ha afirmado, "que la ley esté complicando las cuentas de las comunidades autónomas".
La reforma sanitaria emprendida por el Gobierno Central ha ocupado también parte de la intervención de Echániz. "Se trata de la reforma sanitaria más importante desde la Ley General de Sanidad", ha afirmado, tras asegurar que "blinda el sistema sanitario de cara al futuro". Ello lo consigue, ha explicado, "poniendo orden en la atención sanitaria, en la política farmacéutica, ahorrando con la compra centralizada y fomentando la justicia social en el pago de los medicamentos; con lo que se logra recuperar la cohesión perdida"
Nuevo Rumbo de las Políticas Sociales
El Secretario General de Sanidad del Partido Popular ha defendido que la política social "debe recuperar su fin originario de lucha contra las desigualdades y de atención a personas y colectivos vulnerables" y, para ello, "debemos caminar hacia un modelo que tenga sus servicios y prestaciones sociales repartidos de una forma más equitativa entre sus ciudadanos".
Se trata, según Echániz, de la clave para conseguir una política social más justa, que verdaderamente produzca un beneficio social en las vidas de las personas y para ello "hay que despolitizar las ayudas o subvenciones que se concedan y hay que introducir criterios de evaluación". Junto a ello, ha apostado por superar la idea de "cuanto más gasto social mejor, sin saber su eficiencia y eficacia".
Para el representante popular es también el momento "de hacer de la necesidad virtud e instaurar políticas innovadoras de gestión y terminar con inercias del sistema hasta niveles que no se puede permitir nuestra sociedad y que no solamente son ineficientes e ineficaces sino que crean inequidades".
Para finalizar, Echániz ha declarado que "no podemos dejar la reforma de lo social para otro momento". "Al fin y al cabo, se trata de una obligación con nosotros mismos y con las generaciones futuras si queremos seguir contando con un Estado del Bienestar". Por todo ello, "ahora es el momento de planificar mejor, de financiar mejor y de hacer un uso más racional y eficiente de los recursos".