"La sanidad pública no puede volver a vivir con deuda y déficit"

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular asegura que la Sanidad pública española "no puede volver a vivir con deuda y déficit"

José Ignacio Echániz ha explicado que "hasta este momento cuando los presupuestos crecían el 3%, los gastos sanitarios crecían el 7% y dentro del sanitario, el farmacéutico crecía el 10%".

En este sentido, el dirigente popular, que ha sido entrevistado en El Círculo de Telemadrid, ha recordado que nuestro sistema sanitario ha generado en los últimos ocho años una deuda de 16 mil millones de euros, que han salido a la luz como consecuencia de la puesta en marcha del mecanismo de pago a proveedores del Gobierno, que va a permitir que todas nuestras sanidades paguen a sus acreedores.

Por tanto, esos sobrecostes y sobregastos, no deben volver a producirse porque sería la mejor forma de que la sanidad del futuro no se parezca a la sanidad que los españoles hemos conocido.

Ajustes para Priorizar
Echániz ha insistido en que el Gobierno del PP no ha hecho "recortes" en la sanidad, sino "ajustes": ha eliminado aquellas partes innecesarias y priorizado en unos momentos en los que "no se puede abordar todo".

Así, ha explicado que, hasta ahora, los servicios sanitarios estaban diversificados con una gerencia de atención primaria (médicos de cabecera), otra para la hospitalaria, otras para las residencias de ancianos ...; en suma un sistema organizativo que no responde a un modelo de eficacia. Por eso, en el futuro, una sola persona se va a hacer cargo de todo.

Buenos Gestores en la Sanidad
Para el dirigente popular la sanidad no debe estar sometida al "rifirrafe" de la ideología política y debe ser objeto de "cierto pudor" a la hora de ser sometida a debate. A su juicio, en materia sanitaria, no deben existir gestores de "izquierdas o derechas" sino buenos y malos gestores de hospitales porque "estamos hablando de la empresa más compleja que existe en nuestro país".

A su juicio la sanidad pública es un "todo" que necesita ser homogeneizado y cohesionado para que todos los españoles, independientemente de donde vivan, puedan tener accesos a un sistema sanitario con las mismas prestaciones. En este sentido, Echaniz ha asegurado que las medidas adoptadas por Cataluña lo han sido de manera "unilateral".

El Gobierno entendía que era mejor que no se produjeran, ha intentado que no se pusieran en marcha y por eso ha puesto sobre la mesa medidas alternativas. En esta línea va el Real Decreto del 19 de abril para ayudar a las CC.AA "a que hagamos mejor nuestro trabajo y seamos más eficientes".

Sanidad Pública y Privada
Por último, José Ignacio Echániz ha asegurado que la sanidad española tiene un componente privado muy importante y hay diez millones de ciudadanos que han decidido tener una póliza privada. La sanidad privada nos ha enseñado a gestionar mejor, a ser más eficientes y a retribuir mejor a sus profesionales.

Por eso, el dirigente popular ha abogado por la convivencia y la colaboración entre lo público y lo privado, que es también muy interesante en otros ámbitos de la vida.