La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que la "dramática" cifra de 4.910.000 parados de la EPA junto con el dato del aumento en dos décimas del IPC adelantado del mes de abril supone "una combinación peligrosísima para la economía española".
En declaraciones a Onda Cero tras conocerse el récord histórico de la cifra de desempleados según la EPA, la portavoz popular aseguró que "España necesita un cambio importante" ya que todos estos datos económicos "certifican el fracaso de las políticas socialistas que nos han llevado a un agujero de déficit tremendo, que no han conseguido parar una sangría de desempleo y que nos han colocado en el mayor número de parados de la historia".
Preguntada por la respuesta que se debería dar ante este escenario de sangría de paro e inflación, Sáenz de Santamaría manifestó que ésta pasaría por elaborar "un plan global frente a la crisis, con un calendario, un objetivo y unos resultados". Así, remarcó la necesidad de "hacer un ejercicio muy fuerte de austeridad; de poner en marcha medidas fiscales y de incentivos a Pymes, que están machacados a impuestos; y de hacer una reforma laboral, pero no como la que se ha hecho".
Llamó así la atención sobre cómo el aumento de la cifra de parados, que supone una subida de más de 200.000 desempleados en el primer trimestre del año, está ligada a la reforma laboral del Gobierno: "La reforma laboral se ha saldado con estas cifras de paro; estos son sus frutos". Y frente a los efectos negativos de dicha reforma sobre el empleo, advirtió que lo que una reforma laboral debe perseguir es "la estabilidad en el empleo y la flexibilidad para que trabajadores y empresarios puedan contratar y mantener sus puestos de trabajo" porque, subrayó, "la creación de empleo es la base de todo".
Por último, advirtió que "sería peligrosísimo" que el Gobierno "se dedicara a no hacer nada y se conformara con lo que el sector servicios y el turismo pudiesen hacer en los meses buenos", por lo que le exigió que "no caiga en la complacencia" de cara a los trimestres venideros ya que la cifra actual de parados exige que se adopten "medidas activas y reformas importantes". "Este Gobierno está amortizado y no le veo un plan de reformas que vuelva a poner el país en marcha", concluyó.