Dolors Montserrat: “el Partido Popular ha luchado mucho para incluir al sector pesquero en los fondos de recuperación europeos”

Hoy, en su reunión con las Cofradías de Pescadores de Roses y L’Escala (Girona)

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat

La Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha visitado hoy la comarca del Alt Empordà junto a la presidenta del PP de Girona, Maria Angels Olmedo, para conocer la situación del sector pesquero catalán mediante reuniones con las Cofradías de Pescadores de l’Escala y Roses.

Las restricciones por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica han castigado duramente a un pilar económico “capital tanto para Girona como para Catalunya, al que debemos dar las gracias con mayúsculas porque, pese al Covid, no se ha padecido desabastecimiento de productos pesqueros, en los supermercados”, ha afirmado Dolors Montserrat, que ha elogiado a “un sector competitivo, preparado y siempre dispuesto a ayudar: no nos han abandonado”.

Dolors Montserrat ha destacado el compromiso del Partido Popular con la pesca: “hemos luchado mucho en la Eurocámara para incluir a este sector en los fondos europeos contra el coronavirus, porque ni la Comisión ni el Gobierno de España han defendido sus intereses”.

Un trabajo que, ha señalado, ha dado sus frutos en forma de compensaciones “por la suspensión temporal del trabajo y por la caída de la demanda y la acumulación de stocks. No se puede olvidar las importantes bajadas de las ventas por el descenso del turismo y el cierre de la restauración”.

La portavoz popular se ha mostrado partidaria de la aplicación de un tipo de IVA superreducido del 4% para los productos pesqueros como un medio para “incentivar un sector clave para la economía”. Actualmente, no se consideran productos de primera necesidad y están gravados con un 10% de IVA.

Asimismo, ha abogado en favor de que las cofradías de pescadores, entidades y patronales del sector tengan legitimidad legal para ser receptoras de fondos europeos.

Además, Montserrat ha asegurado que, desde el Parlamento Europeo, el PP va a promover un nuevo fondo pesquero europeo, con varias medidas positivas para el sector, como nuevas ayudas e incentivos para reformar embarcaciones o cambiar sus motores para que sean más sostenibles o para jóvenes pescadores que quieran adquirir un barco puedan recibir financiación.

Sobre las restricciones a la pesca en los parques naturales catalanes, una cuestión que preocupa a los pescadores del Alt Empordà, la eurodiputada ha subrayado el compromiso del Partido Popular con el sector en un asunto competencia de la Generalitat: “el PP presentará una propuesta de resolución en el Parlament de Catalunya sobre esta cuestión. Lo que no podemos hacer es abandonar a los pescadores y a sus familias: hay que buscar siempre la armonía entre la sostenibilidad y la defensa de nuestros espacios naturales y la competitividad económica”.