Dolors Montserrat: “Es grave que España no tenga aun un Plan Nacional de Vacunación”

Hoy, durante una entrevista en EsRadio Baleares

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat

La Portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que “es grave que España no tenga aun un Plan Nacional de Vacunación”

• “España ha llegado tarde y mal en todas las olas y en la vacunación. El país no tiene un Plan Nacional de Vacunación todavía, y eso es el principal causante de tanto retraso y de tanta desinformación”.

• “En España hay 17 políticas sanitarias diferentes. Italia o Grecia sí tienen Plan de Vacunación Nacional y esto es lo que hace la diferencia. En Grecia, cada ciudadano puede acceder gratis a 4 pruebas de antígenos al mes. En Italia el 100% de las vacunas recibidas ya están inyectadas”.

• “Hay que llegar a vacunar al 70% de la población el 21 de septiembre. Cada estado miembro de la UE tiene que hacer su trabajo y el Gobierno de España no lo está haciendo”.

• “Todas las semanas hay consejos interterritoriales sin un plan conjunto para todas las comunidades; tenemos 17 planes diferentes, lo que genera diferencias entre ciudadanos de una u otra comunidad y, sobre todo, desinformación y retrasos. El gobierno se comprometió a que el 31 de marzo todos los mayores de 80 años estarían vacunados y estamos viendo que en muchas CCAA todavía se les está vacunando, por tanto otra vez el gobierno no ha cumplido”

• “Desde un principio Europa y la OMS nos recomendaron hacer acopio de material y el gobierno no lo hizo. Sin Europa, hoy en España no tendríamos vacunas y no estaríamos vacunando a nadie”

• Montserrat ha recordado que “a finales de año se aprobaron las primeras vacunas y se empezaron a poner ya. Estamos terminando marzo y no hay aún un Plan Nacional de Vacunación. Esto es muy importante, porque así contaríamos con un plan B en el caso de que una de las farmacéuticas fallase en la producción y distribución de vacunas, como así ha sido. Tras retirar durante 15 días de forma injustificada las vacunas de AstraZeneca hemos bajado 10 puntos el porcentaje de vacunación en España”

• Sobre por qué otros países tienen un mayor índice de vacunación que España, ha señalado que “tenemos un efecto de cuello de botella claro en las vacunaciones, ya que si AstraZeneca no hubiera fallado habríamos cumplido de sobra con lo previsto por la UE”

• “De todas formas, haciendo nacionalismo sanitario no terminamos con la pandemia. La UE no ha prohibido la exportación, al revés, ha exportado 80 millones de dosis que se producen en Europa. EEUU y Reino Unido no han sido recíprocos con esta solidaridad. La UE ha puesto en marcha el Mecanismo de Transparencia y Autorización para la exportación de vacunas, lo que supone que las vacunas europeas son primero para los europeos, y si se exporta a otros países terceros, tiene que haber reciprocidad por ambas partes”

• Sobre la polémica por la actuación de AstraZeneca, ha asegurado que esta empresa “ha dañado su reputación y la credibilidad de Europa por no cumplir su contrato. La Comisión Europea actuó con cierta ingenuidad, pero ahora hay que utilizar todas las herramientas legales para hacer cumplir el contrato firmado”

• Sobre el certificado de vacunación que acaba de proponer la Comisión Europea, Montserrat ha exigido al gobierno de España que “lo ponga en marcha cuanto antes, y no esperemos como siempre hasta el último momento”.

• Ha explicado que “lo que nos va a facilitar este certificado es reabrir las puertas a los viajes de negocios, de estudiantes, de ocio y evitar una escalada de propagación y abrir el espacio económico europeo en todos los sentidos”

• Sobre las restricciones de movilidad en España ha asegurado que “hay que usar el sentido común y guiarnos por el criterio científico. Si los epidemiólogos y los científicos dicen que puede venir una cuarta ola, hay que prevenir. La Tarjeta Verde de vacunación llegará en junio, y va a dar protección, seguridad y un entorno compatible con la economía. Europa está trabajando en ello para conseguir tener seguridad en la movilidad”