Dolors Montserrat critica la gestión del Gobierno ante la crisis de las vacunas: “ha llegado tarde y mal a la primera, la segunda y la tercera ola y, ahora, en la vacunación masiva”

Hoy, en una entrevista en el programa Herrera en COPE

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat

“Tenemos un Gobierno nefasto en su gestión, que ha llegado tarde y mal en la primera, la segunda y la tercera ola y, ahora, a la vacunación masiva. No hay un Plan Nacional de Vacunación. ¿Estaremos preparados cuando llegue el grueso de las vacunas, entre abril y junio?”, se ha preguntado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo.

 

Critica la improvisación y la falta de transparencia del proceso de vacunación en España: “¿Vamos a seguir vacunando en centros de atención primaria y en hospitales colapsados y con sus profesionales exhaustos o vamos a preparar instalaciones como pabellones deportivos? ¿Se va a digitalizar el proceso para que cada ciudadano reciba un mensaje que le indique cuándo y dónde se tiene que vacunar?”

 

Montserrat lamenta “el silencio completo del Gobierno de España ante las dificultades que estamos viviendo” con el suministro de vacunas. “Desde el Parlamento Europeo estamos controlando el proceso, países como Grecia, Austria o Dinamarca están haciendo oír sus quejas en el Consejo, pero al Gobierno de Sánchez ni está ni se le espera en Europa”.

 

“Tenemos un Gobierno nefasto que ha tenido el peor ministro de Sanidad de la historia que, además de no dimitir, ha sido premiado con la candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, utilizando, además, los resortes del Estado para su propaganda y su campaña electoral”, ha declarado Montserrat sobre el ahora candidato del PSC Salvador Illa.

 

Ante el conflicto abierto entre las autoridades europeas y la empresa farmacéutica AstraZeneca sobre el suministro de vacunas, Montserrat cree que “la compra centralizada permite mayor investigación, más dosis, y mejor precio para todos. Si no se hubiese decidido la compra centralizada desde la Unión Europea estaríamos en medio de una guerra entre países por los costes de las vacunas, los números de dosis… habríamos promovido el nacionalismo sanitario”.

 

Aunque echa de menos una mayor transparencia: “Estamos de acuerdo y hemos apoyado el gran trabajo que se ha hecho desde la Comisión y la Unión Europea pero, para defenderlo mejor, debemos conocer los términos de los contratos con las empresas farmacéuticas: precios, plazos de entrega, responsabilidad e indemnizaciones en caso de incumplimiento.”

 

Sobre la campaña electoral de las elecciones catalanas considera que “es lamentable que jueguen con la salud de los catalanes sólo por sus intereses electorales. Es bochornoso ver cómo los municipios tienen límites de movilidad, pero se puede salir de ellos para ir a un mitin. 

Sobre Carles Puigdemont, ha asegurado que es “un cobarde y un fugado de la justicia. En Europa ni está ni se le espera: no ha sido acogido por ningún grupo y está completamente ninguneado. Su único camino es presentarse ante los tribunales”.