Ayala: “Comprométase a que los abogados de oficio cobren mensualmente y deje de vendernos humo”

Hoy, en una pregunta oral al ministro de Justicia, Manuel Campo

Cristina Ayala en el Pleno del Senado

La senadora del Grupo Popular pide que se vacune a los abogados de guardia dentro del grupo de personal esencial

La senadora por Burgos y secretaria cuarta de la Mesa de la Cámara Alta, Cristina Ayala, ha reprochado al ministro de Justicia que “deje de vendernos humo con la Justicia 20/30 y comprométase, aquí y ahora, a que cobren mensualmente por todos los trabajos que realicen, a actualizar los baremos y dotarles de más medios, así como a que se les vacune con el grupo de personal esencial”.

Así se ha pronunciado Ayala durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado, dónde ha preguntado al ministro de Justicia por las actuaciones que tiene previstas para poner en valor la tarea que realizan los abogados del turno de oficio en el territorio común.

“¿Usted cobra cada final de mes por todos los trabajos que realiza, verdad?”, le ha preguntado con ironía a Campo, tras lo que ha denunciado que los abogados de oficio “han estado sin cobrar cuatro meses y encima usted pretende decirles por qué trabajos pueden cobrar y por cuáles no, aunque hayan hecho su trabajo”.

Así mismo, Cristina Ayala le ha inquirido al ministro si “pagar mensualmente está entre las cuestiones que se plantea que formen parte de la dignificación del trabajo del turno de oficio, tras los que ha añadido que “no sabía yo que teníamos esa capacidad de influencia sobre este tema, porque ha sido meter la pregunta y publicar el BOE la subvención para que cobren”.

Durante su intervención en la sesión de control, la senadora del PP ha recordado las “excusas” del Ministerio para no pagar mensualmente. “Han llegado a utilizar un supuesto agujero en la legislación para no pagar los servicios de justicia gratuita, han tenido a 45.0000 abogados de oficio sin cobrar durante meses, después la excusa ha sido que no había presupuesto y este año dice que sí había presupuesto pero que había que volver al régimen trimestral y que necesitaban modificar el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.

“No sabemos a qué achacarlo, si a la incapacidad, a la falta de voluntad, o sencillamente, a la marginación de un colectivo al que suponen no afín. En todo caso, excusas de mal pagador, señor ministro”, ha destacado Ayala.

VACUNAS PARA LOS ABOGADOS DE GUARDIA

Por otra parte, la senadora popular ha reclamado que se incluya a los abogados en el grupo de personal esencial para poder ser vacunados y ha pedido a Campo que “ejerza, influya, y dígale a su compañera, la ministra de Sanidad, que los abogados de guardia han seguido al pie del cañón las 24 horas al día, incluso en lo peor de la pandemia, sin medios, sin distancia y sin ventilación, para poder asistir a detenidos y así cumplir con un servicio que prestan en nombre del Estado”.

Así, Ayala le ha reprochado al ministro de Justicia que “no cumpla con una de las peticiones que le están haciendo masivamente desde varios Colegios Profesionales para los abogados de guardia, que mayoritariamente son abogados de oficio, para que sean vacunados ya. Si han sido personal esencial durante la pandemia lo lógico sería incluirles en el mismo grupo en el que se vacuna al resto de personal esencial”, ha sentenciado.

Por último, la senadora por Burgos ha pedido al ministro que tome las medidas que sean necesarias para que, “tanto los abogados de oficio como el resto de los letrados y procuradores, hagan frente a ese cansancio vital que les acompaña desde que en agosto ni siquiera tuvieron derecho a vacaciones por decisión personal suya”.