Cuca Gamarra sitúa la mejora de la calidad del sistema educativo como “prioridad nacional” en su reunión con el sector

En una reunión en la sede nacional del PP con los principales sindicatos, asociaciones y expertos del sector educativo, en el marco de la redacción del programa electoral

Instante de la reunión.
Instante de la reunión.

Traslada la intención del PP de devolver a la educación un clima de diálogo que permita revisar la legislación vigente buscando el acuerdo entre todos los agentes implicados

• Remarca la necesidad de “recuperar el consenso constitucional” sobre la libertad de elección de las familias del centro y el modelo educativo que quieren para sus hijos

• Defiende la educación especial, un modelo único en el mundo, como una parte de referencia de dentro del sistema educativo, por su calidad y cualificación de sus profesionales

• Plantea la necesidad de impulsar la excelencia en el acceso a la profesión docente de todos los profesores y mejorar su formación

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acompañada por el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, y por la diputada popular, Sandra Moneo, se ha reunido hoy con los principales sindicatos, asociaciones y expertos del sector educativo, en la sede nacional del partido, en el marco de la redacción del programa electoral. El objetivo de esta reunión ha sido escuchar a la sociedad civil para avanzar en la búsqueda de grandes acuerdos que permitan mejorar la calidad del sistema educativo español. En este sentido, el PP sitúa dicho objetivo como “prioridad nacional” y “compromiso irrenunciable” para preparar y asegurar nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

Además, el Partido Popular quiere devolver a la educación un clima de diálogo que permita revisar la legislación vigente buscando el acuerdo entre todos los agentes implicados.

Según los datos del Informe PISA, España se sitúa en el vagón de cola en relación con el nivel de conocimientos de nuestros alumnos. Además, el abandono educativo temprano no ha dejado de crecer desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, demostrando que las reformas acometidas por el Gobierno del PSOE y Podemos solo han empeorado la situación.

En referencia a estos malos datos, la secretaria general del PP ha situado como un “compromiso” primordial para el proyecto de Núñez Feijóo mejorar el sistema educativo. Además, el Partido Popular ha abogado por “recuperar el consenso constitucional” sobre la libertad de elección de las familias del centro y el modelo educativo que quieren para sus hijos, tras los ataques sufridos a la educación concertada con la Ley Celáa.

Así, la secretaria general ha avanzado que, si gobierna, el PP defenderá la libertad de los padres para elegir el centro y el tipo de educación que quieren para sus hijos; ya sean estos centro públicos, privados o concertados, ordinarios o de educación especial.

En este sentido, después de escuchar a algunos de los intervinientes, ha trasladado la intención del Partido Popular de defender la educación especial, un modelo único en el mundo, como una parte de referencia dentro del sistema educativo, por su calidad y cualificación de sus profesionales. De esta manera, el PP se ha comprometido a suprimir la disposición adicional cuarta de la Lomloe.

Además, se han abordado otra serie de temas especialmente importantes, como la situación actual del profesorado. La secretaria general ha trasladado la intención de impulsar la excelencia en el acceso a la profesión docente de todos los profesores y mejorar su formación mediante el desarrollo de su carrera profesional, apostando, entre otras medidas, por la profesionalización de la función directiva.

La secretaria general también ha compartido con los asistentes que el Partido Popular impulsará, si alcanza el Gobierno después de las elecciones del 23-J, las gratuidad de la educación en la etapa 0-3 años.