La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha asistido hoy a la reunión de constitución de la comisión de expertos para la reforma de la financiación local, presidida por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.
Tras la reunión, en la que también ha estado presente el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, Gamarra ha trasladado al grupo de expertos su confianza en el trabajo que van a desarrollar a lo largo de los próximos seis meses. Un trabajo que, a su juicio, sentará las bases de una reforma que “colmará una demanda municipal de hace más de un cuarto de siglo”. Además, ha mostrado su convencimiento en que las propuestas que planteen los expertos en su informe final, que será elevado a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), “garantizarán el estado del bienestar de los españoles desde la sostenibilidad”.
Por este motivo, Gamarra ha querido reconocer la especial sensibilidad del Ejecutivo hacia los Ayuntamientos indicando que “gracias al Gobierno de Mariano Rajoy estamos asistiendo a un momento histórico para las Entidades Locales, un momento para el que hemos tenido que esperar 25 años”.
Asimismo, la vicepresidenta de la FEMP ha señalado que “la constitución de la Comisión abre un nuevo escenario que debe estar protagonizado por las propuestas, el diálogo y el consenso político para resolver con eficacia los problemas de financiación que arrastran las Entidades Locales y que afectan en primera persona a los ciudadanos”. Así, ha recalcado que “estamos iniciando una nueva senda para el sector público local que requiere del mayor compromiso político para hacer realidad la reforma”.
En este punto, Gamarra ha indicado que resulta de suma importancia que la reforma financiación local y la autonómica se desarrollen de manera paralela y simultánea y ha enfatizado que este hecho “evidencia que el Gobierno reconoce el papel que desarrollan las Corporaciones Locales en la vertebración de España”.
La comisión, que iniciará los trabajos para la reforma del sistema de financiación local, está presidida por Ana Muñoz Merino y formada por un grupo de expertos designados por el Estado: José Antonio Sánchez Galiana; Daniel Carrasco Díaz, Alfonso Utrilla de la Hoz; Ángel de la Fuente Moreno; y otro grupo designado por la FEMP: César Martínez Sánchez; Javier Suárez Pandiello; Elena Manzano Silva; Juan José Rubio Guerrero y Pablo Chico de la Cámara.