La alcaldesa de Logroño ha ensalzado “la capacidad de diálogo demostrada por todo el equipo del ministerio de Hacienda”
La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha valorado positivamente el borrador de Real Decreto que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha presentado a los miembros de la delegación de la FEMP que han acudido a la reunión celebrada en la tarde de hoy. En este sentido, Gamarra ha manifestado que, con esta reunión, se ha demostrado que “Hacienda está cumpliendo con el compromiso que adquirió con los ayuntamientos y está dando pasos decisivos para que la reinversión del superávit municipal sea factible este mismo mes de marzo”.
La dirigente popular ha explicado que era necesario que Hacienda habilitara este mecanismo de reinversión del superávit, debido a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado. Por este motivo, ha recordado la importancia de que los grupos políticos parlamentarios “dejen de lado intereses partidistas y piensen en el interés general de España y lleguen a un acuerdo que permita aprobarlos”.
A su juicio, el Real Decreto va a suponer un “balón de oxígeno” para los ayuntamientos con superávit, “al ampliar el concepto de inversión financieramente sostenible y permitir que los ahorros municipales puedan destinarse a generar empleo y a dinamizar la economía de sus territorios”.
En definitiva, Gamarra ha celebrado la decisión del ministro Cristóbal Montoro, al ser “una gran noticia el firme compromiso del Gobierno para dar luz verde este mes a la reinversión de los superávit de los ayuntamientos”. Una cuestión que, sin duda, “redundará en beneficio de los vecinos de sus respectivos territorios ya que supondrá más y mejores servicios para los ciudadanos”, ha asegurado.
El borrador de Real Decreto supone “un merecido reconocimiento a las Entidades Locales españolas por la buena gestión de sus cuentas” que, en su opinión, “no sólo ha sido modélica en el conjunto de las administraciones públicas sino que ha servido a su vez para que España pudiera cumplir con los objetivos de déficit y deuda marcados por Bruselas”.
De hecho, desde Hacienda se ha trasladado a la FEMP que los ayuntamientos podrán realizar inversiones financieramente sostenibles, siempre y cuando no entren en contradicción con la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera. Ello supondrá que los municipios tendrán un catálogo más amplio de actuaciones al que poder destinar sus remanentes positivos, tales como inversiones en infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas y las referidas a protección civil, seguridad, residuos o equipamiento de dependencias municipales.
Para la vicepresidenta de la FEMP, la reunión de hoy ha dejado patente la “gran capacidad de diálogo demostrada por todo el equipo del Ministerio de Hacienda que ha permitido llegar con prontitud a un acuerdo muy satisfactorio para las Entidades Locales”.
Por último, Gamarra ha querido dejar constancia de que el Gobierno de España ha vuelto a demostrar que “tiene un férreo compromiso con las Corporaciones Locales y una gran vocación municipalista ya que, una vez más, ha respaldado las reivindicaciones y necesidades de los ayuntamientos”, ha concluido.