"De la crisis aprenderemos a hacer sólo lo que podamos pagar"

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados destaca la importancia de "crear una cultura de la transparencia basada en la eficacia, la eficiencia, el rigor y la responsabilidad"

José Antonio Bermúdez de Castro ha moderado la mesa titulada "Administraciones Públicas al servicio de los ciudadanos', en el marco de la 19 Unión Interparlamentaria Popular celebrada en Salamanca.

Bermúdez de Castro ha señalado que "de la crisis aprenderemos a hacer, en el futuro, solamente aquello que podamos pagar", además de otras recetas como la creación de "un nuevo modelo de gestión de las cuentas públicas, de buen gobierno, de buena gestión y de seguir haciendo más con menos".

El dirigente popular ha destacado la importancia de la reforma de las Administraciones Públicas, "uno de los pilares fundamentales en que se basa la agenda reformista del Gobierno y una reforma tan deseada y necesaria como compleja". Además ha señalado que "se viene hablando de ella desde hace más de treinta años, pero ningún gobierno hasta la fecha había sido capaz de acometerla".

El secretario general del GPP ha explicado que esta reforma empezó con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que culminará con la Ley de Racionalización y Mejora de las AA.PP., "el instrumento a través del cual se prestan los servicios a todos los ciudadanos". Bermúdez de Castro ha insistido en la importancia de "crear una cultura de la transparencia basada en la eficacia, la eficiencia, el rigor y la responsabilidad".

"Gestionar los recursos como si fueran propios"
En su intervención, el dirigente popular también ha dicho que es necesario "gobernar mejor, definir con mayor claridad las competencias de la Administración Pública, gestionar los recursos públicos como si fueran propios y que los ciudadanos conozcan en qué gastamos su dinero". Por último, ha insistido en la importancia de "ganar confianza, cercanía y mejorar la calidad para conseguir una Administración más eficaz, austera y moderna".

"El PP siempre ha llevado la bandera del reformismo"
Por su parte, el secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha manifestado que "el PP siempre ha llevado la bandera del reformismo en nuestro país, reformas para mejorar y también para no perder el contacto con la sociedad y tener la comprensión y solidaridad suficiente con aquellos que están padeciendo la crisis". En ese sentido, ha destacado que "el Gobierno de Mariano Rajoy está actuando como toca", porque "es importante que seamos el partido de la estabilidad constitucional".

El dirigente popular ha asegurado, además, que "es fundamental el estado autonómico que puede mejorarse, pero nunca cuestionarse". Así, ha insistido en que las reformas son imprescindibles "para evitar duplicidades competenciales; para evitar gastos innecesarios; para ser más eficientes; para poner a dieta la Administración y siempre todas orientadas a salir de la crisis y a crear empleo".

En la mesa ha intervenido también el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, quien ha señalado que "tenemos que hacer una administración al servicio de los ciudadanos, no poner a los ciudadanos al servicio de las administraciones como ha pasado en nuestra comunidad durante muchos años con el PSOE". El dirigente popular ha subrayado que "es tiempo de hacer más con menos, algo que estamos haciendo en la práctica en el Gobierno de Extremadura".

"Una administración, una competencia, una financiación"
Por último, ha participado el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, quién ha destacado que "el reformismo está en el ADN del Partido Popular" y ha insistido en que "la peor reforma es no hacer reforma". "No tiene sentido que compitamos todos en la prestación de idénticos servicios", ha afirmado en referencia a las duplicidades, y ha concluido que "hay que cerrar el círculo: una administración, una competencia, una financiación".