Castellano destaca que la Comunitat ha hecho un "esfuerzo titánico por reducir el déficit"

Subraya que el presidente Fabra ha puesto "la administración a dieta para hacerla más austera, eficiente y ajustada a las necesidades de los ciudadanos"

Resalta que la Comunitat "ha logrado un ahorro de 2.000 millones en 2012, por lo que nuestro déficit real es de financiación".

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado hoy que la Comunitat Valenciana ha hecho un "esfuerzo titánico por reducir el déficit, gracias a las medidas de ahorro, contención del gasto y eficiencia de los recursos puestas en marcha por el Consell del presidente Alberto Fabra".

Castellano se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la mesa redonda ‘Administraciones públicas al servicio de los ciudadanos' en la que ha participado en el marco de la XIX Interparlamentaria Popular que se celebra en Salamanca y donde ha explicado la base de la nueva administración del presidente Fabra "más austera, más eficaz, más eficiente y ajustada a las necesidades de nuestros ciudadanos, con la premisa de no gastar más de lo que se ingresa y hacer más con menos".

En este sentido, ha indicado que una de las primeras medidas que ha adoptado el presidente Fabra es la de "poner la administración a dieta, por lo que se ha llevado a cabo una reestructuración del sector público, el adelgazamiento de la administración, y medidas de ajuste como el Plan de ahorro y eficiencia energética de los edificios públicos, el Plan de racionalización de horarios, la puesta en marcha de una central de compras o la eliminación de gastos superfluos además de reducir un 30% los departamentos, cargos políticos y personal de confianza".

Asimismo, se ha vinculado el salario de los altos cargos a la reducción del déficit, se ha fijado un tope salarial para los directivos de empresas públicas para que nadie gane más que el presidente de la Generalitat que, a su vez, dispone del cuarto sueldo más bajo de todos los presidentes autonómicos, con 68.000 euros brutos al año. También se ha reducido a la mitad el parque móvil de la Generalitat, limitar a una las personas que acompañan a altos cargos en viajes de trabajo, eliminar la paga de navidad a todos los diputados de las Corts o la propuesta de reducir el número de parlamentarios.

Según ha indicado el dirigente del PPCV, "se trata de medidas que están en sintonía con lo que reclaman los ciudadanos que, en el marco del programa Capavant, han enviado sus propuestas a través de la web de la Generalitat y se estructuran en ocho grandes bloques que, bien ya se están llevando a cabo porque coinciden con el Consell o se van a poner en marcha porque se trata de iniciativas plausibles".

Problema de ingresos, no de gastos
Serafín Castellano ha manifestado que el Gobierno del PP en la Generalitat ha puesto en marcha "una nueva Administración, más austera y eficaz, sin duplicidades, transparente, y escuchando a nuestros ciudadanos", al tiempo que ha resaltado que en la Comunitat "hemos hecho los deberes al lograr un ahorro de más de 2.000 millones de euros durante 2012". Una reducción, ha dicho, de 37 millones de euros a la semana, que supone "el mayor ahorro de toda la historia de la Comunitat Valenciana, y ello, a pesar de encontrarnos en el peor escenario económico de los últimos 20 años", por lo que "nuestro esfuerzo de reducción de déficit ha sido una de los mayores realizados".

En este punto, ha matizado que la Comunitat Valenciana tiene "un problema de ingresos y no un exceso de gastos, puesto que no gastamos más de lo que ingresamos, sino que ingresamos menos de lo que eficientemente gastamos". En concreto, ha sostenido que la Comunitat sufre un "problema estructural de financiación, ya que cuenta con una financiación per cápita inferior a la media nacional".

En este sentido, ha explicado que en 2010 cada valenciano recibió 2.310 euros, lo que supone 211,5 menos que la media de españoles. Así, ha manifestado que si la Comunitat hubiera recibido lo mismo que Cataluña habría cumplido el objetivo de déficit del 1,5% del PIB marcado por el Gobierno, mientras que si hubiera estado financiada igual que Cantabria, habría tenido superávit.