Cospedal asegura que la economía española es capaz de salir adelante y recuperar su credibilidad

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal ha declarado que el Gobierno tiene que seguir en su "labor constante" y perseverar en demostrar que "la economía española es capaz de salir adelante sin necesitar una intervención".

En este sentido, la dirigente popular ha explicado que las medidas que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy eran "muy necesarias desde hace mucho tiempo" pero que no es fácil que una medida tenga efecto inmediato. "Es prácticamente imposible que en algo más de 3 meses se haga lo que no se ha hecho en cuatro años porque la credibilidad de un gobierno se va ganando día a día".

"No Podemos Jugar el Partido Por Separado"
La dirigente popular ha insistido también en la necesidad de que las comunidades autónomas que pretenden acceder a financiación sean capaces de demostrar que pueden sanear sus cuentas y, por tanto, son merecedores de que se les avale, sin suponer una mayor carga financiera para el Estado. "No podemos jugar el partido por separado. O vamos todos juntos o no nos va a salir bien la jugada. Para que España cumpla con su objetivo de déficit es fundamental que las CC.AA también cumplamos con nuestro objetivo", ha dicho.

En suma, para acceder a instrumentos de financiación hay que demostrar que somos capaces de controlar nuestras cuentas y manejar nuestros presupuestos.

Apoyo a las Trabajadoras Autónomas y Subvenciones Presupuestadas
Así, Cospedal ha recordado que, nada más llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha, el Partido Popular hizo una ley de emprendedores y autónomos para la pequeña y mediana empresa y hoy se ha aprobado el desarrollo de esa Ley, con muchas medidas de ayuda directa a los autónomos, a los que constituyen un negocio por primera vez, con ayudas directas de hasta 3 mil euros para ese primer negocio.

En este sentido, la presidenta popular ha destacado además la aprobación por parte del Gobierno regional de medidas de apoyo a las mujeres trabajadoras autónomas, a las que se dará una ayuda desde el octavo mes de embarazo hasta que termine la baja por maternidad, que puede llegar hasta los seis mil euros, para que puedan contratar a otra persona y no tengan que cesar en su actividad.

También se contemplan ayudas de carácter financiero para que los autónomos y las PYMES puedan acceder a la financiación con avales desde las propias instituciones de Castilla- La Mancha, a través de convenios y de fondos que se han ido detrayendo de otros gastos que antes tenía la Junta. Así mismo, ha destacado que toda la parte de ayudas directas y subvenciones está dotada presupuestariamente.

Esfuerzo de Austeridad de Castilla-La Mancha
La presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado que su Comunidad va a tener que hacer el esfuerzo más importante de toda España. Sin embargo, ha destacado que la Junta acabó el año 2011 con un déficit de más del 7% y, gracias al esfuerzo de austeridad que el Gobierno popular está haciendo desde el año pasado, "llegaremos al 1´5%".

Cospedal ha afirmado que el Gobierno regional "se puso a hacer los deberes muy pronto" y por eso ha conseguido 2.700 millones para que más de 20 mil acreedores de la Junta puedan cobrar. Para la dirigente popular el hecho de que los proveedores puedan cobrar sus facturas significa que podrán seguir contratando y, por tanto, esa inyección de liquidez se multiplicará y dará un respiro a la región. Se trata de "una medida trascendental para aumentar la liquidez y la movilidad de nuestra economía real".

Por último, la secretaria general del PP, ha ensalzado el valor de las diputaciones provinciales "austeras" y se ha mostrado contraria a la multiplicidad en la competencia de las administraciones.

"En Castilla-La Mancha se ha hecho un ejercicio muy importante de eliminación de administraciones superpuestas con la eliminación de la casi totalidad de toda la administración paralela", ha dicho. En este sentido ha anunciado que en el Gobierno de Rajoy hay un grupo de trabajo que pretende presentar en septiembre un estudio, junto con la FEMP, para evitar la duplicidad de administraciones y para que los municipios y ayuntamientos que tienen un problema de financiación "hagan lo que tienen que hacer".